Los Himalayas. Esta antigua y genérica definición nos habla de la gran cordillera o cordilleras, macizos, unidos sin discontinuidad en el centro sur de Asia, y que forma una media luna, casi definiendo, si lo vemos en un mapa mundi político, la frontera entre India y China entre otros; marca la frontera sur, suroeste China. Podríamos decir que aproximadamente Los Himalayas van desde la frontera de China con Birmania, hasta las montañas de Rusia al norte de Kirguistán, al sur del Lago Baikal, y haciendo frontera con China. A parte de su gran densidad montañosa y extenso recorrido (solamente superado por Los Andes y Las Rocosas en América), la característica principal es que son las únicas cordilleras con picos que sobrepasan los siete mil metros de altura, y dos del conjunto, que contienen a los 14 ochomiles del planeta. Podemos distinguir 3 cordilleras o macizos diferenciados: el mismo Himalaya (entre Birmania-China y la última parte de la frontera China-India al oeste), que acoge unos dos tercios de los picos que superan los ochomil metros, como el Everest (Sagarmatha) de 8.849 mts., el más alto del planeta. También contiene países emblemáticos y muy enraizados a la cordillera como Nepal y Bután. El Karakorum, macizo emplazado aproximadamente en la antigua y conflictiva Región del Cachemira, sobre todo en Pakistán, aquí se encuentra el resto de ochomiles y el segundo más alto del planeta: el K2 (CHogori) de 8.611 mts. Justo al norte del Karakorum y repartido entre Afganistán, China, las pequeñas exrepúblicas soviéticas de Kirguistán, Tayikistán y Rusia, se encuentra el Pamir; macizo que no alberga ningún ochomil pero sí unos cuantos sietemiles, entre ellos el Pico Lenin (7.134 mts.) y el más alto del macizo, el Muztag Ata (7.546 mts.). Por ello esta es la cordillera del planeta más alta y famosa de Mundo; llena de historia, de culturas entre las regiones y países que la comparten; la catedral del montañismo mundial.
Pico Lenin
Es uno de los picos de más de siete mil metros más famoso dentro de la Cordillera del Pamir, justo en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán; aunque toda la subida normal o equipada se encuentra enteramente en la ladera norte de Kirguistán. Por su gran altura (7.134 mts.) y desnivel desde su Campo Base (3.600 mts.) esta montaña tiene condiciones himaláyicas en su ataque y conquista. con solo 3 campamentos de altura más, no tiene grandes dificultades técnicas, pero sí importantes desniveles entre dichos campamentos, y desde el último campamento hasta la cima; con lo que la dificultad reside en salvar grandes desniveles en terrenos helados de glaciares en la gran mayoría de sus recorridos. Una gran grieta salvada por una escalera metálica se destaca entre el Campo 1 y el Campo 2 en la caída del Glaciar del Pico Lenin. La cima es una gran meseta en la que casi no se distingue la parte más alta, coronado por simbología y un pequeño busto del mismo Lenin. Destaca todo el enorme Glaciar del Pico Lenin que desde sus laderas más altas baja en cascadas, grietas y perfiles helados, hasta más abajo del Campo 1.
Sagarmatha
Realizamos un fabuloso trekking por el corazón del Himalaya, muy común y visitado por montañeros, turistas… el querer pasear por las faldas de la montaña más alta del Mundo, atrae a muchos alrededor del mismo Mundo. Sagarmatha es el nombre de la montaña más alta del Mundo (Everest) en la lengua Sherpa y el nombre del Parque Nacional que lo protege, dentro de la Región del mismo Pueblo Sherpa, en Nepal. En este trekking seguiremos el camino de Lukla hacia la capital del Pueblo Sherpa, Namche Bazar, y seguiremos valle arriba del Dudh Koshi Nadi hasta Gokyo, donde subimos al Gokyo Ri (5.357 mts.). Pasamos al valle del Khumbu cruzando por el Chola Pas (5.420 mts.), para subir hasta Kala Patthar (5.550 mts.), un magnífico mirador hacia el Everest. Famoso por que sus vistas son muy fotografiadas y comercializadas, en muchos postes que sin dudas habréis visto. Y por último nos dirigimos al Island Peak (Imja Tse) (6.189 mts.) para intentar asolir su cima. Bajando después al punto de partida por el valle del Imja Khola, pasando por el Monasterio budista de Tengboche. Unos 15 días de trekking inolvidables. Son verdaderamente las montañas más espectaculares del Mundo… sin olvidar la visita a la legendaria y enigmática Katmandú.



