Para llegar al Collado del Portell hay que llegar hasta la población de Castalla, y desde el sur de la misma población encontraremos las indicaciones para coger el camino asfaltado que nos lleve hasta el Xorret del Catí, que fue el antiguo camino para comunicar Elda y Petrel (Valls del Vinalopó) con Castalla (Foia de Castalla, Alcoiá). Justo la parte más alta de la carreterilla es el Collado del Portell, que queda a casi unos 1.100 metros de altura. Como en el resto de la sierra, nos sorprenderá su excepcional manto boscoso. Buscamos sitio en el puerto para aparcar (en otras ocasiones partimos desde el cercano Xorret del Catí para acercarnos a esta parte de la sierra). Mientras subíamos nos ha llamado la atención una montaña que queda justo a nuestra derecha del collado: es El Despeñador, de 1.261 mts. de altura, con su original muro roquedo que protege su cima como la muralla de una fortaleza, vertical e infranqueable, hermoso.
Pero nosotros cogeremos la ladera de la izquierda, para subir por un empinado camino que se interna por la umbría este de la sierra. Actualmente el recorrido está señalado con un P.R., el número 85, el cual seguiremos en determinados tramos.
Una indicación en el camino nos llevará hasta un escondido Pozo de Nieve: el Pou del Carrascalet. Vallado y medio en ruina es un símbolo de otros tiempos, trabajos y climas de estas tierras. Desde aquí nos dirigiremos hasta la parte más alta de la sierra, dejando la ruta marcada del P.R., ahora y sin pérdida, seguiremos por toda la sierra cumbreando en dirección sur, hacía una espectacular montaña que va apareciendo entre la fronda de un bosque exuberante: con su lisa y desplomada pared norte, alto y altivo, con su enorme y representativa forma piramidal, aparece nuestro objetivo… el Maigmó.
Desde la suave cima de la Cúspide Alta (Alt del Carrascalet) y el Cerro de La Perdigonada, los cuales superan la altitud de 1.240 mts., seguimos toda la cima entre caminos y suaves casi aplanadas laderas, boscosas, con bancales, verdes y vivas… en alguno de los siguientes colladitos, volvemos a coger el camino que sube con fuerte pendiente (en una de las laderas de la sierra) hasta otra emblemática y solitaria cima de la Sierra del Maigmó: el Alt del Guixop de 1.248 mts. Cima casi rocosa un poco a la derecha desde el camino. Muy visitada por las rutas que salen del Xorret del Catí y casi en el centro de la sierra entre el Maigmó el más alto y el más al sur, y el Collado del Portell, enmarcado por El Despeñador, al norte, en la Sierra del Frare.
Nosotros no hacemos caso a las diferentes rutas y P.R. y seguimos la cima de la sierra hacía el sur, hacía el monumental Maigmó. La siguiente altura por la que debemos pasar es donde se alza una caseta de vigilancia de incendios, pero de paredes de piedra, y antenas metálicas. No me acuerdo de su nombre, pero mis compañeros alicantinos lo tienen en mente, contando en ocasiones que éste o aquel pasó un tiempo de vigilante en la solitaria casa. Hasta aquí llega el camino asfaltado que sale desde la antigua carretera que va a Castalla desde Alicante, y es el que también se bifurca y llega hasta el Balcón de Alicante.
Seguimos la cima de la sierra, todo el cordal cimero, bajando de la casa y llegando a un pequeño pero escarpado pico. Después de una subida o recorrido por la columna vertebral de la sierra, dejando a cada lado los pinos de sus bosques separados y acumulados en cada ladera, como si la senda cimera se convirtiera en un gran cortafuego, llegamos entonces hasta las empinadas y abruptas laderas del Maigmonet (1.177 mts.)… el hermano pequeño del Maigmó. Tiene una doble cima puntiaguda, empinada y abrupta. Interesante y llamativa; sobre todo por la espectacular vista sobre su gran hermano mayor hacía el sur, el Maigmó. Verdaderamente queda a la sombra de las paredes lisas y altas de la hermosa montaña del Maigmó.
Bajamos siguiendo el cordal de la sierra hacía el sur y hacía la impresionante vista del Maigmó, hasta el Collado de l’Exau (1.079 mts.), por donde pasa la otra pista que viene del camino asfaltado que sube al Balcón de Alicante. Desde aquí tenemos la subida más interesante y vertical del recorrido: la subida al Maigmó por su cara norte. Nada mas desde el mismo collado ya vemos en la vertical ladera pedregosa, rocosa de enfrente (casi una pared) una cadena o grueso alambre que sube verticalmente por una especie de casi diedro de la misma paretilla rodeada de algunos matorrales. Prácticamente escalando o trepando, ayudándonos por el cable, superamos la primera parte de la interesante subida. No es tan difícil como parece. La pared hace fáciles escalones por los que fácilmente superamos el paso (si la roca no está mojada). A partir de aquí seguiremos hacía la derecha de la pared, después hacía la izquierda, siguiendo con cuidado de no perderlas, las marcas que nos guiarán en la subida por las verticales y rocosas vertientes. Nos encontramos y seguimos por otros cables encaramados en las resbaladizas laderas rocosas y pedregosas, en forma de oquedades, toboganes y pequeñas paretillas desgajadas e inclinadas… pero no demasiado difíciles.
Al final, mientras avanzamos, llegamos a una especie de canal ancha y empinada enmarcada por paredes y rocas angulosas, hasta la, también rocosa, cima del Maigmó (1.296 mts.) Es una ruta muy bonita, entretenida e interesante en su conquista final al Maigmó. No apta para gente con mucho vértigo.
Nosotros la vuelta la hicimos desandando el camino; pero actualmente se puede hacer una circular siguiendo el P.R.-84 hasta la Casa de Les Planisses y de aquí por el P.R.-85 (pisado en una parte al principio de nuestra marcha) hasta el Collado del Portell. La visita a esta sierra por sus distintas variantes y lugares: Maigmó, Xorret del Catí, Collado del Portell… juntamente con su próxima y hermana Sierra del Frare, solamente separadas por el Collado del Portell, se hace obligada solamente por la excepcional visión de la misma, por el formidable perfil del pico Maigmó, si bajas a Alicante por la autovía de Alcoy, y por el asombroso y cuidado bosque, verde y frondoso… rincones hermosos, lugares de encanto, montañas espectaculares, montañas alicantinas.
Texto sacado de la actividad Conoce Las Montañas de Alicante y Entorno realizada en el año 2.006 con el Centro Excursionista Almoradí:
-MAIGMÓ:
Otra nublada mañana de otoño nos llevó a la bonita Sierra del Maigmó para recorrernos todas sus lomas cimeras desde el antes nombrado Collado del Portell hasta la misma cima del Maigmó (1.296 mts.). Un espectacular recorrido que nunca me cansaré de patear por su increíble belleza, algo que deberemos cuidar ya que es un lugar muy amenazado por la presión urbanística que tendrá en los próximos tiempos. Una pared y unas cadenas por las que subir en su cara norte y por fín la abrupta cima del Maigmó. Cuidar y preservar estos paisajes llenos de vida es un trabajo para todos los que amamos la montaña, la naturaleza y la vida.