Con mis nuevos compañeros del Centro Excursionista Almoradí no hacíamos salidas a las montañas alicantinas como lo hacía con mi primo Miguel Ángel y su grupito de amigos y conocidos del Way Kay. Las únicas salidas más frecuentas por éstos era, ir a La Sagra (al norte de Granada) o ir al Montcabrer, sobre todo si había nieve en ambas, quitando las cercanas sierras de Callosa y Orihuela. En La Sagra era muy común que hubiera nieve en invierno, pero ver nieve en las montañas alicantinas no todos los inviernos se daba. Así que aprovechamos un sábado para acercarnos al Montcabrer y, a la vez, realizar la subida habitual al mismo que era desde Agres. Una vez que conocí a Jesús Santana, Enrique Segura… los caminos para llegar a la cima del Montcabrer, recorrernos Sierra Mariola y otras montañas alicantinas, se multiplicaron.
Así pues también relaté esta visita y subida en la revista Centro Verde editada (fotocopiada) por el Centro Excursionista Almoradí, en el ejemplar de Febrero de 1.994. Iba a ser la segunda vez que recorro esta senda (esta vez tanto de subida como de bajada, no solo de bajada como en Conociendo Sierra Mariola), pero esta vez llegaría a la cima de la montaña, del Montcabrer, la tercera cima más alta de Alicante, y lo haría cuando estuviera toda nevada. Por ello es como si hiciera el recorrido la primera vez… con el objetivo cumplido de llegar a la cima de la montaña, de El Montcabrer:
Relato sacado de un artículo EL MONTCABRER NEVADO escrito con el mismo título en el número 5 de la desaparecida revista Centro Verde del Centro Excursionista Almoradí, en febrero de 1.994:
Aprovechando las primeras nevadas del invierno en el norte de Alicante; el sábado 22 de enero tres montañeros, Samuel, Eduardo y yo, nos dirigimos a Agres para subir El Montcabrer de 1.390 mts. de altitud, siendo el pico más alto de Sierra Mariola.
Saliendo hacia las nueve y media de la mañana en dirección a Villena. Ya en Villena por la salida de la autovía siguiendo por el Valle de Benejama. Llegando a Bocairent algunos neveros se acercaban a la orilla de la carretera. En el Valle de Agres, cerca de nuestro destino, en las laderas norte de Sierra Mariola, la nieve abunda por todo el bosque.
Dejamos el coche en el Monasterio de Agres y cogimos la senda cercana hacia el refugio en la cima de Mariola. La senda cubierta de nieve, tenía en ocasiones placas de hielo por el continuo pisar la nieve de todos los montañeros y curiosos que subían. Ya en la cima, junto al renovado y ampliado Refugio de Agres (del Montcabrer), un vasto paisaje de bosque, monte y nieve, hasta las cercanías del Carrascal de Alcoy o Sierra del Menetjador (Menejador), también nevada. Seguimos hacia el Montcabrer ya visible, por un camino en que los 4X4 se metían molestando a los que andamos sin respetar las diferencias entre los que andan y los automovilistas (actualmente al ser parque natural, espero que esté más regulada la movilidad a motor los caminos de Mariola; y no tengamos de nuevo esas feas experiencias). También una considerable cantidad de mountain bikes rodaban por estos caminos de nieve. Pasando por la helada pared norte del pico, la nieve bajaba hasta las laderas de la sierra, y más allá Muro de Alcoy y toda la Plana de Trevadell en la comarca de El Comtat.
Llegamos a la cima del Montcabrer. La nieve abundaba en toda su cima desde Alcoy a Agres. Mirando hacia el este una gran cantidad de montes y valles tenían incluso más nieve que El Montcabrer: Sierra de Alfaro, Sierra de La Almudaina, Valle de Seta, La Serrella, Sierra Aitana y la Sierra de La Carrasqueta ya al sur. Después de comer y de tomar un poco el sol, emprendimos el camino de vuelta; el mismo por el que habíamos subido.
En el Refugio de Agres (del Montcabrer), cerca de las dos del mediodía, un termómetro en una ventana marcaba 1º C. a la sombra. Senda abajo cogimos algunos atajos para llegar antes a Agres. En el bosque de aquella parte de Sierra Mariola, la nieve era todavía abundante. En Agres tomamos un café para recuperar el calor en el cuerpo.
De vuelta, ya en la Vega, el sol se ponía en la emboriada Sierra Espuña. Terminando aquí esta salida a la nieve.
Para aquellos que no os haya quedado muy claro cómo llegar al Montcabrer desde Agres, os iré dando algunas pistas más: en Agres debes de llegar a la parte más alta del pueblo y justo en el camino al Monasterio o llegado a éste, sale una senda que nos llevará hasta la parte más alta de la ladera de la sierra por la que andamos. La senda es un P.R. de marcas amarillas y blancas que no debemos de dejar: el PR-CV-27. La mayor parte del recorrido se realizará siguiendo este P.R.
Llegados a la cima de la sierra y junto al Refugio del Montcabrer, veremos ya nuestro destino si miramos hacia el sureste: una montaña picuda con forma como de triángulo con pequeñas paredes en su base, justo al otro lado de un vallecillo. Es la montaña más alta del lugar. Ese es El Montcabrer.
Bajaremos siguiendo las indicaciones del mismo PR-CV-27 por caminos, sendas y en dirección al pico, que siempre lo tendremos a la vista y enfrente. A la vez que seguimos el cordal cimero de la sierra, que ahora quiere bajar de altitud. Justo mientras bajamos de la parte del refugio, podremos ver a nuestra derecha y abajo toda la hoya o plana de El Comtat como indica el relato, con la inconfundible población de Muro de Alcoy la más grande y cerca de la sierra. Esto lo veremos justo cuando estemos llegando al punto más bajo de esta loma cimera, a una especie de collado; lo que llaman Les Saleretes. Justo a la bajada después de bordear el Alto del Cerincal.
Justo en Les Saleretes hay un cruce de recorridos, de sendas, ahora seguiremos la misma dirección pero por el PR-CV-37, que nos subirá de nuevo, acercándonos a la pared norte, noreste del mismo pico que queremos subir. Ahora todo el recorrido es muy lógico: siempre hacía arriba en busca de la cima de la montaña. Pero lo que hacen estas rutas es bordear la misma montaña, el mismo Montcabrer para subirlo desde su lado sur, sureste.
Y así es. Después de cruzar toda la escarpada y agreste pared noreste del Montcabrer, pasamos al otro lado, al lado sureste (venimos del noreste). Y aquí enseguida nos encontramos otro cruce de sendas y recorridos marcados. Debemos girar hacia el noroeste y derecha (ya que llevábamos dirección sur), para ya subir, por el PR-CV-57, pocos metros más hasta la misma cima del Montcabrer donde hay un pilón o eje geodésico. Y de esta manera llegaréis a la cima más alta de la emblemática y querida Sierra Mariola, y a la tercera cima más alta de la provincia de Alicante (si contamos por sierras). La vuelta la podéis hacer desandando el camino, es un recorrido lineal. Espero que disfrutéis de esta montaña y sierra tanto como lo he llegado a disfrutar yo, y como espero seguir disfrutando.