Tenía ganas de repetir el precioso recorrido por uno de los lugares o rincones más bonitos del Montseny. Aunque es una montaña que tiene muchos, y muchos de ellos aún no los conozco, me quedé prendado con el recorrido que hicimos por las faldas norte, oeste del macizo del Matagalls, recorriéndonos sus hermosos bosques de hayas, castaños, encinas, sus verdes praderas y típicas, históricas y casi medievales construcciones como La Sala, Sant Segimon, Sant Miquel de Barretons… todo muy bien descrito y relatado en Santos y bandoleros en el Montseny.
Pero esta vez quería salir del mismo pueblo que se sitúa en las laderas bajas de esta fenomenal montaña, famoso por sus aguas: Viladrau. Así que el pasado 29 de abril nos acercamos Fina y yo a la población para comenzar la ruta. Es bien fácil, solo tenemos que dejar el coche en las cercanías de la redonda donde se encuentra la casa de l’Associació Excursionista de Viladrau, y seguir las indicaciones camino de l’Erola, Matagalls o La Sala. Es un P.R.
El recorrido nos hará seguir el torrent Sot dels Vernets hasta que desemboca en la Riera Major pasando por bonitos rincones como antiguos molinos, edificios en ruinas pero aún con su represa en la riera, y a veces con feas vistas a la fábrica Liquats Vegetals que parece se está ampliando, dando un aspecto industrial a esta verde y fabulosa tierra. La sendilla, sin pérdida y siguiendo sus marcas, sigue el cauce de la Riera Major hasta que desemboca en un camino… han pasado poco menos de 20 minutos aproximadamente (si no nos hemos entretenido haciendo fotos a los preciosos rincones de la riera y sus molinos), que viene del Garatge del Molins (el restaurante) y que ya enlaza con el recorrido que hicimos en Santos y bandoleros en el Montseny; giramos, pues, hacia la derecha. Muy cerca de El Molins, donde ya cogemos la senda que nos lleva camino de l’Erola. Entonces ya estamos realizando el recorrido de Santos y bandoleros en el Montseny.
A la vuelta, después de realizar todo el recorrido, antes de llegar de nuevo a El Molins, nos desviamos para seguir el mismo camino que llevamos (las señales del recorrido quedarán en una senda a la derecha), y este camino nos desembocará en pocos metros en otro camino más principal. Giramos a la derecha por este nuevo camino, y en poco tiempo veremos el desvío con cierta elevación y hacia de nuevo la derecha, que nos lleva hasta los muros de El Molins.
Saludamos a los excitados perros que se encuentran como encerrados en la cuadra y atravesamos las construcciones hasta dar, al otro lado, con el camino del recorrido, junto a la fuente, y casi al cruce donde habíamos dejado el camino y seguido a la izquierda por sendas, siguiendo las marcas señalizadoras, a la subida. Ahora solo tenemos que deshacer lo realizado a la subida: seguir las marcas que de nuevo nos introducen por la hermosa senda por las orillas de la Riera Major (con aquella presita y lugar para retener el agua en dirección al desolado, arruinado y antiguo molino, Molins de Baix) hasta seguir por el siguiente torrent Sot dels Vernets, desandando el camino, hasta el punto de partida en la misma localidad de Viladrau.
Es un recorrido precioso que no dejaré de repetir, descubriendo paisajes, rincones y lugares de especial valor histórico, ecológico y casi místico.