Ya era el 3º año este 2.018 y me tocaba salir y organizar una expedición. Ya haría 11 años que no cogía un avión para ir a otras altas, grandes y lejanas cordilleras como los Andes, y este año quería ir a Perú; país entre Bolivia y Ecuador que no había visitado. La idea, como siempre era subir su montaña más alta, el impresionante Huascarán.
Pero llegó el otoño de 2.017 y una visita de Javier Berenguer, Zaida y Guillermo, el fin de semana de Todos los Santos, hizo cambiar los planes de viaje: Javi venía de hacer un trekking con el resto de compañeros y amigos del CEA al Himalaya. Y venía con las pilas cargadas y con ganas de hacer una gran cima con una gran expedición. Estaba muy convencido de querer hacer el Pico Lenin de 7.134 mts. al Pamir de los Himalayas.
Esa montaña estaba muy por encima de mis expectativas, mi idea era hacer un pico, ya de por sí desafiante e impresionante como el Huascarán pero de 350 mts. más bajo. Javi muy entusiasmado me pedía que le acompañara, que me dejara Perú para otro año. Sus palabras eran “yo si salgo para hacer una expedición este verano, será para ir al Pico Lenin”; y Anna también prefería que me fuera con él, ya que para Perú no tenía a nadie.
Después de pensarlo unos días, antes de diciembre decidí aceptar y preparar la expedición y viaje al Pico Lenin con Javier.
Fue justo al comenzar el año cuando comenzamos a preocuparnos por informarnos sobre la expedición, pasadas y futuras, con empresas que organizan y otros grupos que ya fueron… conocido de conocidos, internet… Alicantinos que fueron en el 2.010, 2.012… un grupo de jóvenes de 17 años que el año pasado subieron a su cima… Íbamos recopilando información de cómo sería, lo que necesitaríamos, como lo habían pasado otros, fallos, experiencias… Todo para hacernos una buena descripción y preparación con lo que nos podíamos encontrar, para, de nuestra parte, asegurar el éxito de la ascensión y conquista. Realmente toda la información recibida y encontrada, fue acertada e imprescindible.
Ahora la idea era encontrar la mejor oferta, la mejor empresa que nos organice la expedición. Hoy día ya hay muchas que lo hacen a un precio razonable con todo incluido. La montaña se masifica y se facilita su acceso para casi todo el Mundo; esto puede ser bueno y malo a la vez.
Miramos varias: Aragón Aventura (con la que hice el Elbrus), Naturtrek y MundoExplora. Al final por su claridad, atención y precio nos decidimos por MundoExplora. Ahora había que decidir qué tipo de pack queríamos: la Bussiness era más barata y nos dejaba más a nuestro royo, la Expedición nos agregaba a más gente, nos ponían las tiendas y tendríamos guías, comida… y otras comodidades. Javi decía que el único inconveniente de coger el pack Expedición era que no conocíamos a la gente o montañeros que se unían; si no eran competitivos o nos podían retrasar, estorbar en la subida, montaje de campamentos… pero por otro lado pensamos que si era gente que se veían a hacer el Pico Lenin, tenían que tener un mínimo de experiencia y competencia. Pero pensando en que no somos montañeros que todos los años sobrepasamos los 6.000 metros, nos preparemos habitualmente este tipo de subidas, sin tener experiencia en tantos campamentos de altura… preferíamos ir a lo más seguro, con el menor de responsabilidad y trabajo, más comodidad, para asegurarnos más el éxito de la ascensión, de la expedición… Quizás desvirtúa el sentido romántico de la montaña, pero nos aseguramos más el llegar a la cima.
Una vez todo preparado y contratado, nos mandaran documentación, petates e información, guía, agenda de la expedición con billete de avión y todo, pocos antes del día de salida. Por 2.700 € lo llevábamos todo con el pack Expedición. Ahora falta, después de las consultas, información y guía que nos han enviado sobre el material sugerido y obligatorio, el comprar Nuevo material que, casi, casi, solo utilizaremos para esta montaña (o montañas más altas o de similares condiciones).
Lo primero de todo son las botas: las Salewa de alta montaña (gama más alta de la marca), seguramente no me servirían, y por ello tengo que comprar otras de más altura y frío. Me acuerdo de las Boreal que llevó Antonio “El Covero” para subir al Cho Oyu, pero no encuentro. Las Bestard no son de condiciones tan extremas, Millet tenía una buena bota, no me acuerdo del modelo, pero agotado o acabado en las tiendas. Al final tuve que decidirme entre Scarpa o La Sportiva. Por precio y referencias me compré La Sportiva G2. Lo segundo es abrigarte el resto del cuerpo para el intenso frío: por suerte mi chaqueta de North Face tiene incluida de quita y pon otra chaqueta con tejido de abrigo, pero las mallas no son suficiente abrigo combinado con el peto, por ello me compro unos pantalones Halflogs como de nieve y mucho abrigo para ponérmelo por debajo del peto Solo Climb. Lo siguiente y no menos importante, sería el abrigo serio de manos y pies: manoplas Mammut de frío extremo y aprovecho para renovar los guantes alpinos por unos Black Diamond (los últimos Salewa no han dado buen resultado). Calcetas Lorpen muy térmicas de frío extremo, que solo me las pondré para el ataque a cima, y otras de nivel inferior pero también extremas para las aproximaciones a los campamentos de altura. Seguimos con un termo de altura, bolsa de agua (pegada al cuerpo para que no se congele el día del ataque a la cima) y otro material que aprovecho para comprar como primeras capas, arnés alpino pequeño, hornillo pequeño… Da la sensación que para subir este tipo de montañas te hace falta el doble de material que para el resto de la alta montaña.
Bueno, ya estamos preparados para emprender esta gran expedición y viaje, a la montaña más alta que nunca habría subido, el Pico Lenin, de 7.134 mts. en las montañas del Pamir, cordilleras del norte del Himalaya y Karakorum, al sur de Kirguistán, antigua república de la URSS.
Casi todo el tiempo de estos 20 días de expedición lo pasaremos en la montaña, menos los días de vuelo y transporte al Campo Base. Tendremos que viajar de Barcelona a Biskek (capital de Kirguistán), pasando o haciendo en Estambul, y de Biskek a Osh, donde nos llevarán en transporte por carretera y camino en unas 6 horas al Campo Base del Pico Lenin.