Mi misión por conocer y recorrerme todos los picos y montañas del Pirineo Oriental, y además que me sirva de entrenamiento para la muy cercana, Expedición al Pamir de este verano, me llevó a organizar una salida para conocer y pisar la cima del francés Pic de Bacivers; justo al norte del alto Bastiments.
En otras ocasiones ya había sentido hablar de él, sobre todo en primavera cuando en el espacio de El Temps de TV3, algún montañero mandaba alguna foto de la montaña y sobre todo de su Estang, lago de montaña (en francés), que queda entre el Bastiments y esta montaña. Mirando en los mapas del Alpina se veía cerca del Bastiments y fácil de ollar, con lo que podría ser relativamente rápido el poder llegar a su cima desde la cumbre del Bastiments, siempre y cuando suba a la cima de dicho pico.
Con lo que el pasado sábado 15 de julio salgo en solitario en busca del parking en la carretera de subida a Vallter 2000. Y ya aquí realizar el recorrido habitual de subir al pico Bastiments pasando el Refugio de Ulldeter, Coll de La Marrana, Bastiments (2.883 mts.). El mismo fácil y sin perdida recorrido que realicé en la primera subida al Bastiments, el Pirineo del Viento.
El día ha salido muy bueno. Un buen día de verano, sin demasiado calor (o poco) en altura y con ese vientecillo fresco que nos ofrecen las cimas pirenaicas, sin llegar a ser molesto. Eso sí, con la típica quemazón del mediodía; y sin una nube en toda la mañana. Solo las típicas y pequeñitas nubes de calor saldrán a partir de las 12 o 13 horas del día; solo para hacer bonito. Cosa que no impedirá tener un magnífico día de montaña pirenaica. También me encontraré con la “típica” romería de montañeros, excursionistas, curiosos y visitantes en las vías, subidas, más comunes y visitadas de estas montañas, como el Coll de La Marrana, Bastiments… por suerte en la parte francesa me encontraré con mucha menos gente… está más lejos para aquellos que no quieren “alejarse demasiado” de la civilización.
Una vez en la cima del Bastiments, la de la cruz (la más alta), sigo por su fácil cresta, o loma cimera hasta la cima occidental, de tan solo 1 metro más baja que la principal (2.882 mts.) y donde la figura de hojalata de un piolet marca su punto más alto… así como familias, grupos de amigos, que celebran su cima. Fotos y poco tiempo entre “tanto bullicio”, me voy “corriendo” al Pic de Bacivers. Es fácil, desde la misma cima occidental se puede observar como el cordal cimero de este pico hacia el norte, engancha o une ambas cimas, sin bajar demasiada altura y por un recorrido o camino muy lógico e intuitivo: solo hay que ir por la parte más alta de la montaña que une las dos cimas.
Una fácil senda baja del Bastiments hacia el Pic de Bacivers, hacia el norte. Algunos montañeros suben por aquí a la vez que yo bajo, ¿de dónde vendrán? En esta parte del Pirineo parece que quedan más neveros, a pesar de estar a mitad de julio, la nieve en los rincones y escondites se resiste a desaparecer, aunque solo unos pocos valientes perduren, y no lleguen hasta el final del verano.
Paso por el collado entre ambas montañas (Coll de Bacivers, 2.774 mts.) sin descabalgar de la loma cimera, y en una media hora más o menos llego a la rocosa pero casi llana cima del Pic de Bacivers (2.844 mts.) Aquí sí paro a descansar y a comer algo. Se me abre un horizonte nuevo, unas nuevas vistas desde un alto punto del Pirineo Oriental franqueado al sur por los muros de las montañas más altas que limitan las divisorias de aguas, y son frontera entre Cataluña y Francia. Sobre todo me fijo y fotografío la cara norte y perfiles del Bastiments que he dejado atrás, también me ofrece una distinguida y casi alpina imagen la figura el picudo y agreste Pic de l’Infern, ahora observando su cara noreste. Impresionante… El zoom de la Canon me empieza a fallar… después me enteraré al cabo de año y medio por un compañero experto fotógrafo que el frio afecta considerablemente al funcionamiento de las cámaras de fotos.
Bueno, ya es hora de bajar. Esta vez en lugar de subir de nuevo el Bastiments lo que haré es bajar hasta la redondita y preciosa lagunita, Estang de Bacivers y desde aquí cruzar en diagonal, girando un poco hacia el sureste, en busca del Coll de La Geganta. Collado o puerto justo en la frontera de aguas y de países que une la mole del Bastiments (al oeste) con la mole del Pic de La Dona (al este). El recorrido es fácil también y muy intuitivo, sin problemas. Hay que deshacer unos cuantos pasos, metros por la loma cimera del Pic de Bacivers hacia el Bastiments, y una vez se vea asequible y lógico, se busca una bajada a la izquierda en busca del azul y redondito Estang de Bacivers, la bajada la encontraremos en el mismo Coll de Bacivers, lugar por donde he observado a un grupo subir hacia el Bastiments. O incluso desde la cima si miramos hacia el sureste desde la parte más al noreste de la cima, al Coll de La Geganta, también podemos encontrar una bajada, que desde dicho punto de la cima, baja sin dificultad y guiados por hitos, hasta las orillas de la misma lagunita… este camino es el que escojo para bajar… pero al llegar a las cercanías de dicha lagunita de alta montaña, pasaremos por su orilla más alejada de las montañas, del cordal cimero que las une, y pasaremos por su lado este, más cercano al fondo del valle.
El lugar es solitario y rocoso, bastante rocoso, no es el típico ibón de montaña rodeado de verdor y vida, yo diría que es el típico ibón de montaña, de alta montaña, rodeado de roca madre y poca cosa más. Pero es bonito en la lejanía por su forma tan redondeada casi perfecta.
Desde las orillas del Estang de Bacivers ya veremos la subida al Coll de La Geganta, que queda según miras hacia el sureste. Reconocible por ser el punto más bajo entre el Bastiments (justo al sur) y el Pico de La Dona (más al este). Hay una senda con fácil recorrido y rápido, que te sube en diagonal desde las inmediaciones y orillas de dicha lagunita hasta el nombrado collado. No tiene pérdida, la hemos podido observar y descubrir desde la misma cima de la montaña, pues su trazado suave de ligera ascensión se aprecia perfectamente desde la distancia.
Y una vez en el Coll de La Geganta (2.604 mts.), solo tenemos que seguir las indicaciones de Bastiments y Pic de La Dona para seguir el mismo recorrido justo desde el mismo collado hacia la cima del Pic de La Dona, y la bajada hasta Vallter 2000. Lo único es que en nuestro caso tendremos que caminar poco más desde las construcciones de Vallter 2000 para llegar, carretera abajo, hasta donde hemos dejado el coche aparcado.
Como podréis comprobar al final solo hay que enlazar ascensiones, rutas, recorridos, en este Pirineo del Viento, para ascender nuevas montañas, nuevos picos que están ahí al alcance de la mano, si dejas de subir o visitar siempre los mismos… o visitando siempre los mismos, puedes enlazar con estos nuevos. Las vistas y paisajes, así como su soledad y personalidad no decepcionará a ninguno… Seguiremos recorriéndonos esos piquitos y cimas que rodean y ensalzan las más pisadas y conocidas.