Aunque no hace mucho honor a su nombre, la montaña o pico Monte Alto se puede decir que es el punto más alto del término municipal de Albatera, no es una gran altura si lo comparamos sus hermanos mayores de la Sierra de Crevillente. También es verdad que los albaterenses llaman a esta parte de la montaña Sierra de Albatera, aunque pertenece a la misma formación y conjunto de la Sierra de Crevillente, pero hacia el oeste, en busca de la provincia de Murcia.
Monte Alto, de 682 metros de altitud, es una especie de mini macizo que alberga otras puntas romas, con una cima alargada, una de esas cimas es la cumbre de Monte Alto. A cada lado de este pequeño macizo bajan numerosas ramblas, barrancos, dando forma a un laberinto de ramblas, barrancos… de difícil salida si te introduces en esta parte y no conoces el terreno. Sobre todo entre Monte Alto y el Agudo al oeste. Justo en esta zona hay una cantera, en lo que era el Cabezo Negro.
Por el lado este también hay otro laberinto de ramblas y barrancos, pero menos numerosos o perdedores, también cruza esta parte de la montaña la carretera que une Albatera con Hondón de Los Frailes, con un tramo de verdadera carretera de montaña, con un 14% de inclinación. Justo en el punto más alto de esta carretera, es donde dejamos el coche para comenzar la marcha hacia la cima de esta montaña. Recuerdo la primera o las primeras veces en que mi primo Miguel Ángel González aparcó su Ford Fiesta amarillo más abajo del puerto del hondón, en un recodo de la vertiginosa carretera, y tuvimos que subir por la misma carretera hasta el nombrado puerto, ya que no encontrábamos camino o recorrido que nos acercara hasta dicha cima, menos la que salía desde las inmediaciones del puerto. Desde entonces las pocas veces que hemos subido Monte Alto lo hemos hecho desde el mismo puerto del hondón.
El paisaje y montaña es casi subárido o árido mediterráneo; han plantado cientos de pinitos carrascos los cuales algunos crecen y otros no, para evitar la desertización de la montaña; y algún año los vimos secos, casi muertos, atacados por la procesionaria. Pero hay que darle una oportunidad a este tipo de paisaje, ya que tiene un especial cariño y belleza a pesar de los días tan tórridos de verano y su escasa vegetación, con sus terrenos desiertos de vegetación llenos de cárcavas de tierra viva, arenas, arcillas… un paisaje en ocasiones subdesértico.
La subida al Monte Alto desde el puerto del hondón es realmente fácil, sencilla, rápida y nada esforzada, ya que realmente no hacemos ni 200 metros de desnivel, ya que el Puerto del Hondón queda a 495 mts. de altura. Os expongo parte del relato de Crevillente-Abanilla realizado el pasado año 2.010, que ya explica como subir al Monte Alto desde el Puerto del Hondón:
…Muy cerca está ya el Monte Alto. Una pista a la izquierda y como subiendo a la sierra y macizo del Monte Alto, nos lleva, en pocos pasos, a dejarla y coger una senda a la derecha más directa hasta la parte más alta de esa ladera. En un principio ladera desnuda de tierra y roca, convirtiéndose después en un bosquecillo más horizontal justo cuando volvemos a toparnos con la pista más arriba. Ha sido un atajo.
Ahora la pista la seguimos hacia la derecha y hacia el oeste en busca de otro cruce de P.R. señalizado con flechas. Nosotros seguiremos hacía la izquierda en busca de la parte más alta del macizo. Después tendremos que desandar la pista y senda hasta, de nuevo, este cruce para dirigirnos hacia la derecha y hacia abajo.
La pista sigue empinándose un poco pero con poca verticalidad hasta que, antes de acabarse la misma y a mano izquierda, cruzando un bosquecillo cimero, vemos una senda muy bien indicada con un hito de abundantes piedras. Pasamos por la húmeda y fresca sombra de este bosquecillo hasta el otro extremo donde vemos perfectamente la cumbre del Monte Alto coronada por el común Eje Geodésico o Pilón. Antes y bajo la cumbre, otro cruce con flechas “Paso de los Aviones, Monte Alto” o “Cruz” (con sus respectivas altitudes). Nosotros subimos al Monte Alto que está pegado al cartel señalizador.
Por fin estamos en el Monte Alto, a 682 mts. de altura…
El descenso será desandar lo caminado desde el Puerto del Hondón hasta la cima. Podemos comprobar que realmente la cumbre de este mini macizo sigue hacia el sur, y que un P.R. te lleva hasta la punta de dicha cima, donde se ubica una cruz y seguramente unas magníficas vistas hacia el sur, hacia todo el llano de la Vega Baja, digo seguramente porque las veces que hemos subido a esta cima, nunca nos hemos acercado al tal extremo sur. Pero os lo recomiendo para completar este recorrido por el singular y poco nombrado Monte Alto. El primer pueblo que descubriréis abajo de dicha cruz será Albatera, y seguidamente podréis ir contando los pueblos y pedanías entre la Sierra de Orihuela a la derecha, oeste, hasta las cercanías del Mar Mediterráneo al este. Magnífico.
Una vez en la cima del Monte Alto es como si dicha montaña estuviera en la mitad, separar o uniera, la formación de la Sierra de Crevillente: hacia el este tendremos las laderas de subida al San Cayetano y las alturas en la parte sur de estas cimas de la Sierra de Crevillente; hacia el oeste el laberinto de ramblas y barrancos, de los cuales uno de ellos es el nacimiento de Rambla Salada de Albatera, con una orografía más que de montecillos, de arrugas y grietas, más que de alturas, de erosión y desgaste del terreno… abajo podemos ver la “atacada destrozada” cima de Cabezo Negro por una sucia y desvergonzada cantera que lo llena todo de polvo y tierra, cuando ya de por sí son montañas y terrenos polvorientos y terrosos con poca o escasa vegetación… pero al otro lado de este laberinto se yergue el Agudo con singular voluptuosidad y atractivo, con su pequeño bosquecillo de pino carrasco en su ladera sur y su altiva figura como de pequeño y esbelto volcán… bonito. Atrás, al norte, tendremos justo la cercana población de Hondón de Los Frailes en medio de lo que llamamos el valle del Hondón, limitado por esta Sierra de Crevillente al sur y por la sierras del Algallet y El Cantón (ya en Murcia); y justo hacia el noroeste observamos como el valle del Hondón después de dejar las inmediaciones de Barbarroja, vuelve a hundirse y a desaparecer el terreno llano con pequeñas arruguitas y desniveles… se convierte en el valle del Río CHicamo, ya murciano. Arriba de este valle la asombrosa y descarnada Sierra del Cantón, con sus magníficas paredes en su cima que le conciernen un toque singular y personal, único. Y más al fondo aparece la puntiaguda Sierra de La Pila, llamativa y lejana pero con una altura tal que es muy visible, si saber fijarte, desde muchos puntos de la Vega Baja y de las montañas que las rodean, a pesar de estar camino de Jumilla…
Y de esta manera hemos conocido otra montaña de esta formidable muralla que es la Sierra de Crevillente-Abanilla. Una sencilla, corta y fácil subida para descubrir un mirador privilegiado en esta frontera de comarcas, entre los Valles del Vinalopó al norte y la Vega Baja del Segura al sur.