Mi compañero de viajes y de montañas alicantinas, Jesús Santana, es un gran conocedor y un habitual de la Sierra del Menetjador, del Carrascal de La Font Roja. Como ya os he explicado en el Carrascal de La Font Roja, es un espacio único en Alicante de bosque antiguo, preservado a lo largo de los años, con todos los elementos, condiciones, vegetación que acompañan a este viejo bosque ancestral, con lo que para un amante de la Naturaleza, biólogo y profesor del medio natural, es un autentico paraíso, un oasis entre tanta montaña explotada y mal cuidada en otras épocas… una imagen de cómo eran las montañas y sus bosques en la antigüedad; sanos, vivos y preciosos.
Por ello cada cierto tiempo o al menos una vez al año, intentamos organizar o visitar esta fabulosa Sierra del Menetjador, con sus rincones, bosques y vida. Jesús conoce varias rutas, sendas, caminos, por los que recorrernos la sierra y sus espacios. Muchos de ellos los comenzamos en la población de Ibi, en la cara sur de la sierra. Así no damos la vuelta a la misma para subir a la abarrotada y aglomerada Font Roja, por el lado norte y umbría de la sierra.
En este relato contaremos algunos recorridos realizados y posibles de los muchos que se pueden hacer y a lo mejor hemos hecho. Siempre saliendo de Ibi y pasando o acabando en el Santuario de la Font Roja. El primera actividad la hicimos seis personas, Jesús, Infi, Quique, Antonio Santana, María José y yo. La idea de Jesús era subirnos a La Teixereta y al Menetjador y volver a Ibi. Un recorrido que solo nos puede llevar una mañana si no alargamos la marcha visitando otras zonas de la sierra… en esa nublada y fresca mañana de invierno en la montaña alicantina, me parece que no dio tiempo a hacer ninguna otra visita más.
La sierra que tiene justo al norte y noreste Ibi es la alargada y alta Sierra del Menetjador, mientras que al noroeste está el Alt de Biscoi, separado de nuestra sierra por el valle del Barranc del Molí. Desde aquí parece pelada y despoblada, es la solana de la sierra, por ello no hay tanto bosque y parece medio muerta… pero a la que nos adentramos un poco, podemos encontrar lugares preciosos, históricos y curiosos. Justo de Ibi sale una carreterilla comarcal que es la que va a Banyeres de Mariola. Justo en las afueras de la ciudad hay un barrio que queda a la derecha de la carreterilla, desde aquí y en la cerrada curva siguiente de la carretera, salen varios recorridos P.R. muy bien señalizados que te adentran en la vertiente de solana de la Sierra del Menetjador. La carretera es la CV-801 y las calles de estas últimas casa de Ibi son Avenida Joaquín Vilanova, Juan de Ribera… a la izquierda de la carreterilla, al otro lado de las casas, parece que hay un parking donde podemos dejar el coche.
En este relato y recorridos dejamos el coche en el lugar indicado y salimos hacia la curva cerrada de la carretera (queda a pocos pasos). Aquí ya nos deberíamos encontrar alguna señalización del P.R. CV-26, que nos llevaría desde Ibi al Mas de Tetuán (ya nombrado en mi primera visita relatada al Carrascal de La Font Roja). El desvío es a la derecha hacia el norte, justo en la misma curva. También es el fondo de un barranco que baja de la sierra. La senda o señalización deberían estar al otro lado cuando cruza dicho barranco, la carretera. La senda o recorrido seguirá pocos pasos paralela al fondo o siguiendo el cauce de un barranco; cruzando caminos, otros cruces con asfalto… ya que aún hay casas y propiedades por este lado. Seguiremos una dirección entre norte y noroeste, nunca giraremos ni al este ni al oeste por los nombrados caminos o cruces que nos encontramos, siempre siguiendo y buscando las marcas blancas y amarillas del P.R.
Hay que seguir en dirección a la ladera rocosa y casi desnuda de árboles de la sierra que tenemos enfrente. Llegados a un punto, el recorrido cruza el barranco que nos quedaba a la derecha, justo en los bordes de la rocosa sierra, quedando abajo los campos de labor y las parcelas con sus casitas. A partir de aquí seguimos una senda como incrustada en la roca en dirección noroeste con la que cogeremos altura rápidamente. Ya nos hemos salido de los dominios de la urbe y sus cercanías, ya estamos en los dominios de la Sierra del Menetjador. Debemos de estar atentos porque justo en este punto de comienzo de la sierra, hay sendas y caminos de cabras que nos salen a un lado y otro: a la izquierda antes de cruzar el barranquito salen varias, no les hacemos caso; al otro lado del barranquito también salen otras sendas que van paralelas al borde o límite de la rocosa sierra, tampoco las hacemos caso… nosotros, nada más cruzar el barranquito, debemos girar al noroeste encarando una loma rocosa en busca de las cimas de la sierra. Por si hay pérdida, os podéis guiar por las marcas blancas y amarillas del P.R., ya sabéis.
Una vez cogemos esta senda, es recta, sin ninguna otra bifurcación o cruce con otras sendas o recorridos. Hacia arriba, norte, noreste, cogiendo altura. La senda es tan ancha en ocasiones que parece un camino de herradura. A la vez se interna en bosquecillos y zonas más frondosas mientras dejamos a la izquierda un barranco, el Barranc dels Cirers. A esta subida o senda la llaman los oriundos del lugar El Descansador… no sabría decir por qué.
La senda sube hasta un punto en el que aparecen bancales de secano escalonados a cada lado, y pocos metros más arriba las ruinas de un construcción a la vera de un camino; es el Mas de Foiaderetes. Las ruinas de lo que pareció ser una gran casa de labranza en estas alturas de la sierra. La ancha senda ya convertida en camino en esta parte desemboca en otro camino o pista que viene de este a oeste, nosotros seguiremos otro que lo cruza, como si fuera la continuación del que llevamos, hacia arriba y norte. El camino con el que nos cruzamos también tiene las marcas del P.R., el 127, pero nosotros seguiremos el 26 por el camino de enfrente.
Aunque poco nos dura seguir este camino, el cual sube y pasa por el Mas de Tetuán, solo seguimos poco más tiempo, también cogiendo altura, ya que Jesús quiere salirse de los aburridos y pocos emocionantes caminos, para internarnos por unas sendas que no están señalizadas pero sí bien pisadas en el terreno: justo en la primera curva del camino, dejando a nuestra espalda las ruinas de Mas de Foiaderetes, a pocos pasos, una senda aparece en el borde del mismo a la derecha y hacia arriba, una especie de atajo que te quita dos curvas de este camino mientras sube, pero que en la siguiente curva del camino a la que deriva, vuelve aparecer de nuevo a la derecha, esta vez para alejarse del camino subiendo por toda la loma cimera de la sierra, y no volver a él. En esta segunda curva a la que ha salido la senda, le sale un brazo del camino a la derecha que se corta enseguida. Antes de llegar a ese corte y a la izquierda, norte, sale el seguimiento de la senda que no es P.R., descrito anteriormente. La orientación de esta senda será noroeste subiendo prácticamente por toda la loma cimera de La Teixereta, que es la cima occidental de la Sierra del Menetjador. En este punto y con el día medio nublado, casi lluvioso y metidos en la niebla de estas alturas, no vemos ni por donde vamos ni a donde vamos… solo Jesús conoce o nos guía por este nuevo recorrido.
Al cabo de un tiempo y entre la niebla, entre carrascas de porte arbustivo gigante, aparece una cruz de hierro más alto que una persona, junto a un conjunto o amontonamiento de piedras. Estamos por fin en una de las cimas que Jesús nos quería llevar… pero nos comenta que “ésta no es La Teixereta, que la cima está poco más adelante”; y así es, la cruz es un apéndice o altura de La Teixereta, el que queda más al oeste, a una altura de 1.337 mts. A pesar de ello nos hacemos una foto como de cima. Y a los pocos pasos, siguiendo la senda, loma cimera en la misma dirección este, llegamos a la verdadera cima o punto más alto de La Teixereta, 1.345 mts., donde nos hacemos otra foto. La distancia o diferencia son mínimas, están casi pegadas, pero con esta niebla y día tan húmedo con nada de visibilidad, no tenías aprecio de las distancias al no poder compararlas con el paisaje u horizonte. Eso sí, los bosquecillos, encinas y vegetación, a pesar de ser invierno, rebosaban de vida con esta lluvia “chiri miri” que intentaba caer sin demasiado éxito.
¡Ya tenemos otra cima de la Sierra del Menetjador! La Teixereta; ahora debíamos seguir por la cima en dirección este en busca de la cima más alta, El Menetjador, para presentarle nuestros respetos y como conformidad de subir al punto más alto de la sierra. Pocos pasos más hacia el este y ya en bajada, y llegamos a una camino, una pista, y a la Cava de Coloma. Esta es el camino que sube del Mas de Tetuán y llega hasta el Collado dels Porcs a la orilla de la cima más alta del Menetjador. Ya habréis reconocido el camino por su descripción en la primera visita relatada al Carrascal de La Font Roja. Y ya en el camino solo lo tenemos que seguir a la derecha y este, en busca del nombrado Collado dels Porcs para subir El Menetjador tal y como describo en el Carrascal de La Font Roja.
De nuevo en la cima del Menetjador a 1.356 mts. en la que no permanecemos mucho tiempo ni tengo fotos de la misma, supongo que por el día, debemos de regresar al coche. En esta salida no recuerdo si bajamos a la Font Roja y después seguimos por el Camino del Mas de Tetuán hacia el Mas de Tetuán, como describo en el Carrascal de La Font Roja, o sencillamente volvemos a coger la pista, camino por el que habíamos llegado, desandándolo, pero en lugar de subir de nuevo a La Teixereta, seguirlo hasta el Mas de Tetuán (recorrido de raya discontinua y continua azul, recorrido descrito en Carrascal de La Font Roja pero en la dirección contraria)… y ya en el Mas de Tetuán, giramos a la izquierda o seguimos recto, pero siempre cogiendo el camino o dirección hacia el suroeste, camino que nos llevaría sin desviarnos por sendas, siguiéndolo con sus curvas, bordeando las alturas de la sierra que quedan a la izquierda mientras lo seguimos, hasta de nuevo las ruinas del Mas de Foiaderetes… antes hemos pasado por los cruces con las senda que evita el zigzag de la penúltima curva… aquí ya es nuestra elección coger el atajo o seguir el camino, la idea es llegar hasta la desmantelada o inexistente puerta del Mas de Foiaderetes. Y de aquí ya desandar el camino realizado ese día hasta el coche… por que por otra ruta no me suena que pudiéramos haber bajado ese día, aunque las hay, como tampoco me suena o sea probable que bajáramos a la Font Roja, aunque no estoy seguro… de llegar a las cimas de La Teixereta desde Ibi ¡seguro que sí!… de esta manera os dejo opciones a escoger en los recorridos…
Al año siguiente, antes de salir con los participantes de la excursión con el Ayuntamiento de Almoradí, el día 25 de marzo ya comenzada la primavera, Jesús nos organiza otra visita y subidas a la Sierra del Menetjador desde Ibi. Es casi el mismo recorrido, pero esta vez bajamos a las inmediaciones de La Font Roja para seguir el Camino del Mas de Tetuán. Esta vez solo vamos Jesús, una pareja de amigos de Almoradí, y yo.
El día no será malo, tendremos sol con algunas nubes altas y medias que en momento del día nos dejará el cielo entelado pero con nada de calor, al menos en las alturas. Llegados a Ibi, dejamos el coche en la misma parte de la ciudad, en su lado norte, en el barrio de casas junto a la carretera que sale a Banyeres de Mariola, y hacemos exactamente el mismo recorrido que el año anterior pero esta vez con buenas vistas y sin que el mal tiempo nos nuble el paisaje.
Volvemos a subir La Teixereta y su Cruz, y seguimos en busca de la cima del Menetjador. Me arrepentiré de tener tan pocas fotos de la cima del Menetjador, ya que las únicas que conservo mías propias son las que me hicieron y las que hice desde la misma cima en aquella actividad con el Instituto de Almoradí en el Carrascal de La Font Roja… hacemos el mismo recorrido antes relatado de la actividad del año anterior. Pero esta vez para bajar volvemos a buscar aquella senda o recorrido de bajada directa de la cima a La Font Roja, aquella que realicé casi corriendo para poder pillar el autobús y que no se nos escapara a mi amigo Dani de Los Montesinos y a mí, con lo que realizamos el recorrido de bajada del Menetjador a La Font Roja descrito en dicho relato… pero esta vez puedo fotografiar el bosque, las frondosidades, los preciosos rincones de la montaña y su excepcional encinar, carrascal. La senda hoy día está marcada, es un P.R., y podemos seguir las pinturas blancas y amarillas, a la vez la senda está cuidada y mejorada.
Dicha senda que recorre de arriba abajo la frondosa ladera de umbría de la Sierra del Menetjador, formando un excepcional y antiguo bosque al que llaman Carrascal de La Font Roja, bajando de la cima más alta de dicha sierra, desemboca en el Camino del Mas de Tetuán que une el Santuario de La Font Roja con dicha masía, y lo hace justo en el lugar que llaman Pla de La Mina.
En el Pla de La Mina han reconstruido uno de esos antiguos y casi ancestrales hornos de carbón para enseñar y rememorar la vieja actividad que se hacía en esta sierra, en este bosque, y que fue uno de los motivos de su conservación y cuidado a lo largo de los años. Todos los recorridos del la sierra y del Carrascal de La Font Roja están señalizados y guiados para que entendamos los fundamentos y razones de dicha conservación, y a la vez veamos el producto o el resultado de dicha conservación: un espacio natural, un Parque Natural excepcional, verde y con una gran diversidad de plantas, vegetación y seguramente de fauna, al menos de aves. Fantástico.
En el Pla de La Mina en lugar de ir al Santuario de La Font Roja (que me parece no lo visitamos esa vez), giramos a la izquierda por el mismo Camino del Mas de Tetuán en busca de la nombrada masía. Antes pasamos por el Pla de Galers para disfrutar y visitar de estos auténticos y perfectos ejemplares de robles, supervivientes de otras épocas más frías e incluso de la explotación y mala cabeza del hombre. Y justo a partir de aquí tendremos encima de nosotros a la izquierda, ladera arriba, las cimas de La Teixereta; la primera el Alt de Pilat, que no hemos llegado a subir aún a pesar de pasar muchas veces de un lado a otro, ya que justo queda entre lo más alto de La Teixereta y la cima del Menetjador. Seguimos pues el recorrido realizado en el Carrascal de La Font Roja en dirección al Mas de Tetuán. De nuevo el mismo camino ancho y sin pérdida… pudiéndonos parar en cada rincón o explicación del medio cada vez que lo encontremos a la orilla del mismo.
Una vez en el Mas de Tetuán el recorrido de vuelta a Ibi es más fácil si cabe, ya que seguimos el mismo recorrido descrito del año pasado en los primeros párrafos de este relato, pasando por el Mas de Foiaderetes y bajando por la Senda del Descansador, deshaciendo la subida o mejor dicho desandando lo caminado al principio de la mañana. Acabando aquí otro precioso recorrido por el Carrascal de La Font Roja, de la Sierra del Menetjador desde Ibi.
En otra ocasión, llegando a la Font Roja, Jesús nos enseñó otro bonito recorrido al que llamaba del Barranc de l’Infern. Y era desandar unos pasos la carretera que sube hasta el Santuario de La Font Roja, y una vez que nos hemos quitado todas las curvas tan cerradas en pendiente de la misma, nos encontramos una senda, un recorrido del parque natural, justo en el borde de la carretera, al otro lado de la pendiente que sube hacia la cima de la sierra, justo en la pendiente que baja al fondo del valle, y junto a ese comienzo de la senda, una fuente: la Font del Rossinyol.
Entonces aquí sale la Senda del Rossinyol marcada en el mapa Carrascal de La Font Roja de El Tossal, pero que mi compañero Jesús Santana llamaba Barranc de l’Infern. Dicho recorrido cruza bosques y rincones de especial belleza e interés medioambiental, cruzando la sierra en diagonal, paralela a la vertiente, y pasando justo por debajo del Santuario, hasta rebasarlo y seguir al otro lado de él, pero por bajo. Al cabo de un buen tramo de recorrido, dicha senda comienza a virar mirando pendiente arriba con zigzags y vertientes empinadas, en busca del Pla de Galers en el Camino del Mas de Tetuán. De este recorrido no tengo fotos pero os puedo decir que, como muchos o todos los recorridos en el Carrascal de La Font Roja, es extraordinario e ineludible si alguna vez visitáis esta sierra, este bosque, este parque natural.
Y con estos recorridos ya estamos más preparados para traernos aquí a los participantes de la excursión con el Ayuntamiento de Almoradí… con la inestimable ayuda y guía de Jesús Santana, Quique Segura, Infi… será de un éxito seguro. Ya que hablar del Carrascal de La Font Roja es hablar de Naturaleza y trabajo humano, de la simbiosis y respeto del hombre por la montaña, la naturaleza, y el resultado positivo, económico, espiritual, que la montaña, la naturaleza le proporciona a cambio. Es la comunión ancestral del hombre con la madre tierra. Es la conservación y el disfrute de aquello que no pudieron arrebatarnos antaño, vida, verdor y un incalculable valor natural, espiritual y social… por que la montaña no es solo roca y árboles, es vida, una vida que la montaña nos da a los Hombres.