Las montañas entre Villena y Bañeres de Mariola, en aquellos años de iniciación con mi primo Miguel Ángel González, siempre las veíamos muy lejos, distantes y desconocidas como para ir a visitarlas a menudo. Con lo que no recuerdo si en alguna ocasión llegamos a subir o visitar el Reconc desde su lado sur, más próximo a nosotros, desde Onil o desde un punto de la carretera Onil-Bañeres de Mariola.
También se distinguían porque la base de estamos montañas, a pesar de tener una altitud aceptable sus cimas (1.210, 1.206, 1.119 mts. …), ya estaba bastante alta, como podían ser las inmediaciones de Biar, Bañeres… sin embargo Onil parece que por estar al sur, estaba a más baja altura. Por otro lado también eran lugares con una orografía más simpática, asequible, fácil… aburrida. Pero a la vez por su latitud y altitud en sus bases o valles que las rodeaban, podían presumir de tener un clima más frío, húmedo y por ello una exuberante o más frondosa vegetación: bosques de pinos, encinas, carrascas, fuentes, fértiles campos de cultivo… como era al espacio extenso entre las dos alineaciones de montañas y sierras que componen este rincón de las montañas alicantinas, la Sierra de La Fontanella y la Sierra del Reconc o d’Onil: el Pinar de Camús. Montañas alienadas que quedan justo entre las poblaciones de Bañeres de Mariola y Biar.
Ya en mi Atlas de España aparecía este rincón como un lugar de bosques y naturaleza. Me resultaba curioso. Y dicha zona de bosques seguía hacia el este formando el Alt de Biscoi y la iniesta, más al este, Sierra del Menetjador. Todas zonas verdes, boscosas de naturaleza muy contraria a la aridez o clima acostumbrado en las montañas más cercanas a la Vega Baja de Alicante… con las fundamentales excepciones en cada una de ellas, de pequeños rincones, oasis, de vida y naturaleza.
Fue más cuando conocí a mis compañeros alicantinos, Jesús Santana y Quique, que comenzamos a idear salidas y visitas a estamos montañas. Ellos conocían una especie de “casa de colonias” que han utilizado los Salesianos, Maristas, ubicada en las verdes laderas norte del Reconc entre Biar y Onil (cima más alta de la Sierra del Reconc o d’Onil): Fontalbres. Una antigua casa de labor con fuentes y naturaleza viva mediterránea. Y desde allí o llegando a allí, se podían hacer varias o múltiples recorridos por los alrededores del Reconc, y saliendo del Santuario de La Mare de Déu de Gràcia, justo en las afueras de Biar.
Descartamos las aproximaciones desde Onil (aunque hay muy buenas rutas circulares o lineales que unen dicha población con Biar) y las de la carretera que desde dicha población se comunica con Bañeres de Mariola, a pesar de que alguna vez hay alguna descripción desde la misma al Cenarosa, segunda cima de la Sierra del Reconc o d’Onil, en la parte norte de la sierra, ya mirando a Bañeres, como una subida corta, fácil y aburrida, con muy poco desnivel.
Todo esto a lo que concierne a la Sierra del Reconc o d’Onil porque en ella se ubica el rincón de Fontalbres. Pero al otro lado del valle del Pinar de Camús, otra sierra con una orografía no tan alta pero diferenciada, cerrando este conjunto de sierras y montañas hacia el oeste con los límites de la extensa planicie de campos de labor del Valle de Benejama, se encontraba la Sierra de La Fontanella; y su cima más alta, algo más baja que las más altas de su sierra hermana de igual alineación, la Sierra del Reconc, La Blasca, en la parte más al norte mirando hacia Bañeres de Mariola. Siguiendo, siendo unas montañas boscosas y verdes de naturaleza arraigada en simbiosis con las labores de las diferentes masías de su interior… una vez me parece intentamos llegar a ella sin guía ni idea de cómo llegar, y me parece que fue o fueron frustradas ocasiones… pero ahora con mis nuevos compañeros alicantinos, teníamos más información y mejor planteamiento para abordar estos lugares, lugares que su máximo atractivo era su fantástica naturaleza. También se comenzaban a organizar y señalar la Senderos de Pequeño Recorrido, una gran ayuda si no conoces las montañas o el sitio a recorrer, a pesar de que antes de este “invento” los lugareños ya hacían sus propias marcas de pintura y recorridos por sus sierras.
De esta manera comenzamos a descubrir la Sierra de La Fontanella y la Sierra del Reconc.
Esta vez mi compañero Jesús Santana nos preparó una excursión circular en la que nos recorreríamos la Sierra de La Fontanella saliendo de uno de los puntos más comunes y habituales para comenzar cualquier recorrido desde Biar hacia esta o la Sierra del Reconc: el Santuario de La Mare de Déu de Gràcia (ya nombrada). Queda justo a las afueras de la población mirando hacia el espacio montañoso en medio de lo que serían justo entre las dos sierras. Tiene un parking en el que podemos dejar los coches, y desde aquí salen varios recorridos P.R. que nos llevaran por fantásticos puntos de ambas sierras.
No estoy muy seguro cual fue el recorrido escogido por mi compañero, lo único es que me dejé llevar por él y sus fantásticos rincones… o igual ya no recuerdo; suerte las fotos. Testimonios imborrables de momentos eternos… el caso es que llegamos a Casa Carrícula por un lado, para volver por otro al coche, pasando también por Casa de Luna, al otro extremo, a lo largo, de la Sierra de La Fontanella desde Biar… o casi, ya que dejamos de lado el extremo norte con los dominios de La Blasca.
Se me ocurre que pudimos seguir el recorrido del P.R. CV-35 o 55 saliendo por la pista asfaltada al norte del santuario que se enfila pegada a un barranco, el barranco que separa las dos sierras principales del lugar: la del Reconc y La Fontanella; quedando La Fontanella a la izquierda al otro lado del barraco y la del Reconc o d’Onil a la derecha, al este y arriba; es la Rambla del Pinar y nace casi en las inmediaciones de Casa de Luna. Este barranco también pasa junto a las paredes de las casas de Biar, rodeando las murallas de su magnífico castillo.
Esta pista asfaltada sube rambla arriba hasta que se acaba el asfalto y sigue como pista de tierra. Justo a los pocos pasos aparecen sendas curvas bastante cerradas que parece hace que la pista se divida en otros caminos y cruce la rambla que llevamos y otra que se une a ésta y baja el noreste. Aquí dejamos el P.R. CV-35. La idea es coger un camino o recorrido que nos suba a otro camino que queda a más altura hacia el norte. A la tercera curva de esta pista, sale un camino a la derecha que sigue la misma dirección de la nueva rambla, rambla arriba. Pero enseguida de coger este camino sale otro menos principal, más de herradura, a la izquierda, ladera arriba.
Más arriba este camino gira hacia la derecha dejando de subir y siguiendo más horizontal hacia el noreste, cuando en la subida el caminito seguía hacia el noroeste. Este nuevo camino que seguimos hacia el noreste es el Camí de La Cova Negra; hay que coger este camino que sigue toda la columna vertebral de la Sierra de La Fontanella hacia el noreste, siguiendo todo lo largo que es la sierra… también podíamos coger el camino que pasa por el grupo de casas de Los Ángeles y que finalmente, mientras sube, asciende entre las casas, también acaba en este Camí de La Cova Negra con las fáciles indicaciones del P.R. CV-55, el cual seguiremos una vez llegamos al Camí de la Cova Negra en la dirección indicada.
Una vez hemos cogido a esta altura el Camí de la Cova Negra, la idea es seguirlo hacia el noreste sin desviarnos por otros caminos que salen de este o se cruzan con este perpendicularmente, a un lado u otro de la sierra, dejando su columna vertebral como seguimos nosotros. Antes hemos podido desviarnos a la izquierda en un momento del camino para acercarnos a la Cova Negra.
Pasamos por lugares boscosos y solitarios, llenos de vida y de belleza. Por la altura a la que estamos, ya que el camino se ubica entre los 900 y 950 metros de altura, la niebla lo inunda todo en ocasiones, dando un aspecto fantasmagórico, mágico, bello.
Justo cuando dejamos una cima de la sierra a la izquierda que llaman Cabeç Gros de 1.062 mts. (el cual se puede visitar monte a través), aparece un camino a la derecha que podemos seguir, igual de principal que por el que caminamos, ya que el P.R. CV-55 sigue por aquí; aunque podemos seguir por el mismo que llevamos girando hacia el norte en busca de un collado entre el Cabeç Gros y el resto de la cima o parte más alta de la Sierra de Fontanella. Justo aquí otro cruce: si seguimos recto bajamos hacia el lado noroeste de la Sierra de La Fontanella, hasta la base de la misma en el Valle de Biar, giramos a la derecha por otro camino que se introducirá en medio de un cortafuegos, en dirección al noreste. Aparece un camino a la derecha de bajada, no hacemos caso, otro a la derecha… bueno, muchos caminos y sendas irán apareciendo a un lado y otro, la idea es coger aquellos que siguen por la parte más alta de la sierra, o por la ladera norte boscosa paralela a dicha cima… hay varios caminos. Si seguimos por la parte más alta de la sierra que en ocasiones sobrepasa los 1.000 metros de altura, el camino o recorrido, irá por en medio de un cortafuego. A la izquierda hay otro recorrido que sigue la misma dirección, como ya he nombrado, que el de la cima de la sierra, pero introducida en un precioso bosque, la Ombría de La Carbonera.
Si seguimos por la cima de la sierra, acabamos en otro collado donde pasa un camino principal que cruza nuestro recorrido en perpendicular, de un lado al otro de la sierra. Seguimos dicho camino hacia el sur, y justo al llegar a un cruce, después de dejar a la derecha la salida de un camino menos principal recto hacia el sur, nos deberemos de encontrar con las marcas y señales del perdido P.R. CV-55, el cual volveremos a seguir durante otro trocito del recorrido.
De nuevo internados en el precioso bosque de la Sierra de La Fontanella y siguiendo por el camino de enfrente al que hemos llegado al cruce, hacia el sur, sureste, siguiendo dichas marcas. El camino hace un giro y cambia de dirección hacia el este directamente; justo mirando al este nos sale un camino a la izquierda, norte, ya que el camino que llevamos gira en este punto hacia el sur; no hacemos caso, seguimos la dirección del camino hacia el sur con una pronunciada curva. El camino va girando levemente hacia el sureste mientras parece que baja altura y deja la sierra detrás, a nuestra espalda. Unos pasos más de camino y ya dejamos los terrenos de pinada y arbustos, apareciendo bancales de secano a la izquierda, justo casi en las puertas de Casa Carrícula… ya estamos de vuelta. Desde el collado anterior si hubiéramos seguido por la cima de la sierra hacia el noreste, hubiéramos llegado a los pocos metros hasta la cima más alta de la Sierra de La Fontanella, La Blasca, pero creo que en este recorrido preferimos volvernos… o no…
Por el contrario, si en lugar de intentar hacer las cimas o las alturas de la Sierra de La Fontanella por este lado o zona de la sierra, y hubiéramos querido seguir la Senda Botánica del P.R. CV-55; en el anterior y nombrado cruce cerca de Cabeç Gros, en el cual las marcas del P.R. nos decían de girar a la derecha, las hubiéramos seguido. El recorrido del P.R. nos llevará por el lado sur de las cimas antes nombradas en el primer recorrido, metidos entre sus bosques, terrenos y casa de labor, en las inmediaciones o límites del formidable bosque que llaman Pinar de Camús.
Realmente es el camino que más pegado va a las laderas sur, surestes de las lomas y cordales cimeros de la sierra: a la derecha dejaremos los espacios para bancales y tierra de labor, espacios abiertos sin bosque, y a la izquierda las laderas más empinadas, boscosas y llenas de vegetación de la montaña. Sin desviarnos por ningún otro camino de los que nos salgan a la derecha, hacia abajo, ya que a la izquierda se encuentra la montaña y no nos saldrá ningún camino. Vamos paralelos a la alineación del cordal cimero sobre nosotros y al norte, noroeste.
Los bancales desaparecen y el bosque, el pinar, las encinas y carrascas, lo inundan todo. Viene un camino por la derecha que se une al nuestro, hay un pequeño giro al norte, y salimos a un estupendo cruce de caminos y pista, el mismo por el que hemos salido si venimos de las cimas de la sierra, recorrido descrito unos párrafos más arriba. Hacemos un giro de casi 180º y seguimos por el camino contiguo a dicho giro, sin perder las marcas del P.R. CV-55, y a la vez, ya estamos siguiendo la descripción del anterior recorrido cimero, en dirección a Casa Carrícula… ambos recorridos, el de la loma cimera y el del P.R., dignos de descubrir y disfrutar…
Seguimos el camino que pasa por la masía de la Casa Carrícula hacia el sureste. En un pequeño giro, el camino deriva en otro que viene del noreste, a partir de aquí seguimos hacia el suroeste por este camino principal. Este camino comunica Biar con Bañeres de Mariola, y está marcado por el P.R. CV-35, el que cogimos en un principio al salir del santuario cercano a Biar. Todo recto y sin desviaciones, no tiene pérdida. Al otro lado del camino, nada más llegar, pero como retirado metros hacia el lado contrario de nuestra futura marcha, sale otro camino hacia las inmediaciones y bosques de las laderas del Cenarosa y Reconc, y las marcas del P.R. CV-55 siguen por allí en busca de Fontalbres. No hay que confundir ya que a partir de ahora seguimos este camino directo de bajada… aunque también pueden probar el seguir el P.R. CV-55 en dirección a las faldas de las cimas de la Sierra del Reconc; es cierto que acaba en el mismo lugar al que nosotros queremos llegar: el Santuario de La Mare de Déu de Gràcia en Biar… pero nosotros en esta ocasión no lo seguiremos, cogeremos el indicado camino entre Bañeres de Mariola y Biar, el que llaman Del Pinar o de Benassait
Enseguida pasamos por otra masía, Casa de Luna, y a partir de esta casa veremos cómo se forma a nuestra izquierda un hueco en el terreno que irá cogiendo forma a medida que vamos caminando camino abajo, es el nacimiento de la Rambla del Pinar. El camino principal, que es el que seguimos sin hacer caso a otros caminos que pueden cruzarlo o derivar en este, sigue casi paralelo a dicha rambla, en dirección suroeste.
Llega un momento que el terreno se escarpa. El hueco ahora más profundo de la rambla queda más abajo, con un cauce más importante, a la izquierda mientras bajamos. Pasamos junto a una casa forestal que se encuentra a la izquierda del camino y ubicada en una especie de colladito entre dos barrancos que bajan de las alturas del Racó de La Cova Negra, por donde pasamos a la ida, y del Cabeçet del Tolmet. Nosotros seguimos el mismo camino por el que caminamos sin desviarnos… seguramente también siguiendo las marcas del P.R. CV-35.
El camino comienza a partir de este trozo de terreno más escarpado, con más pendientes y rincones, con barrancos y cordales, a bajar altura más apreciablemente, y bajando de nuevo la ladera de la montaña con sus curvas y desniveles, buscamos de nuevo el fondo del barranco, la Rambla del Pinar, pasando por otra masía, la Casa de Segura. Y desde aquí bajamos a aquel cruce y sendas curvas cerradas de la pista, antes asfaltada, por la que salimos del Santuario de La Mare de Déu de Gràcia. Ahora solo hay que desandar lo recorrido para llegar hasta el parking del santuario donde dejamos el coche, a las afueras de Biar.
Y acaba la circular por los indretos de la Sierra de La Fontanella comenzada y acabada desde las inmediaciones de Biar. Bosques, vegetación, vida, rincones de convivencia entre las masías, las tierras de labor y la montaña. Es un lugar de Naturaleza único en Alicante entre las Sierras de La Fontanella y la Sierra del Reconc, el Pinar de Camús. No dejar de visitarla.