Después de visitar en varias ocasiones la Sierra del Reconc y la Sierra de La Fontanella, subiendo el pico más relevante o conocido del conjunto de sierras, que es el Reconc, una idea surgió ante el reconocimiento de que no habíamos subida todas las cimas o cúspides de las sierras. Nos faltaba, o me faltaba, una cima alta de nombre curioso y dispar, al norte, noreste de la Sierra del Reconc, en un lugar que siempre me ha parecido estaba como en ninguna parte: El Cenarosa.
Entre la subida a La Blasca en alguna ocasión y la pasada actividad en la que nos recorrimos la Sierra de La Fontanella desde Biar por todas sus cimas o parte más alta de la misma cercanas a Biar, y las variadas visitas o excursiones por la parte sur de la Sierra del Reconc o d’Onil entre Biar y Onil donde se encuentra el Reconc, nos faltaba subir o recorrernos las laderas y cordales que nos llevan o suben hasta la otra cima olvidada de esta última sierra nombrada: El Cenarosa. Pero haciéndolo no como una subida únicamente a esta fácil y alta loma del cordal cimero de la sierra, si no, como en Sierra de La Fontanella desde Biar hacerlo por toda la cima de la sierra, todo el cordal cimero de suroeste a noreste. Y además circular o casi circular.
Pero lo haríamos desde la cima del Reconc, con lo que primero subiríamos el Reconc, reconoceríamos la ubicación del Cenarosa desde esa altura, cuyo pico ya lo habíamos visto, descubierto, en algunas de las marchas por estas sierras desde la distancia, y después seguiríamos las sendas, caminos y parte del cordal cimero, hasta su cima. De esta manera también podíamos tener la oportunidad de subir algunas cimas entre los dos y que por sí solas no estarían en nuestros planes de ascenderlas con su solo objetivo, como el Alt de La Creu. La vuelta la podíamos hacer desandando el camino hasta cierto punto de bajada en la loma cimera del Cenarosa, y girar hacia el noroeste, en busca de la planicie que separa la vertiente noreste de la suroeste y que a su vez separa la divisoria de aguas entre la Rambla del Pinar o de Benassait, que pasa por Biar, y la de Pinarets que desemboca en las proximidades de Bañeres de Mariola, y se ubica en las inmediaciones la Casa de Luna, ya nombrada en el recorrido por la Sierra de La Fontanella. O podíamos desandar más el camino, volver a pasar por Fontalbres (ya pasamos en la bajada del Reconc) y sin subir al Reconc, bajar directos al Santuario de La Mare de Déu de Gràcia en Biar… el planteamiento estaba servido ¿Cuándo vamos?
En septiembre del año en que Jesús y yo salimos de expedición a Ecuador, escogimos un día soleado pero algo fresco, no tan caluroso para ser septiembre, para salir en busca de Biar y del nombrado santuario, punto de partida y regreso de muchos de los recorridos y visitas a estas magníficas y verdes sierras de La Fontanella y del Reconc. Esta vez, en lugar de salir por la pista asfalta en busca del cauce del barranco que quedaba al norte del recinto religioso, buscamos las marcas del P.R. CV-55 que nos llevará por la que llaman Senda Botánica, en busca de la base del Reconc.
De forma que después de aparcar en el famoso parking del santuario, salimos por detrás del edificio buscando las señales del P.R. CV-55 hacia el este, recto, por un camino bien marcado o ancha senda que comienza a coger altura nada más salir por las laderas de la sierra. Dos caminos salen perpendiculares hacia el sur, bajando la ladera, no les hacemos caso, nosotros recto hacia el este y de subida siguiendo las marcas. La ancha senda será camino, pista o senda en ocasiones, pero sin perder la dirección del este y de subida. Más adelante algún pequeño giro y otros caminos que a derecha e izquierda salen, nosotros recto, o casi recto si contamos esos pequeños giros, hacia el este y en subida. Justo en el espacio sin árboles por donde pasa una línea de red eléctrica, dejamos el camino que gire y baje al sur por la ladera, y nosotros seguimos por una senda cruzando dicha ladera y dejando a la vez su parte más alta a nuestra izquierda; son las inmediaciones del Racó de La Plata. La senda gira en subida ligeramente hacia el noreste.
Vuelve a derivar en otro camino a los pocos metros que se cruza en perpendicular a nuestro recorrido. A nuestra espalda e izquierda queda una especie de mirador por donde pasan las nombradas torres de red eléctrica. De hecho, hay una torre en ese supuesto mirador. Nosotros seguimos con las marcas del P.R. CV-55 recto y por la ancha senda de enfrente siguiendo hacia el este y arriba. Ahora seguiremos un trecho por encima de un cordal que baja de la cima del Reconc, la cual siempre la hemos tenido enfrente en nuestro recorrido, allá arriba.
La senda acaba de nuevo en una curva y cruce de un camino y pista asfaltada junto a unos terrenos en terraza de antigua labor abandonados a la Naturaleza a nuestra izquierda. La carreterilla asfaltada es la que sube directo a la cima del Reconc, y esta carreterilla sale de la carretera que une Biar con Onil justo al suroeste. Es aquí cuando dejamos de seguir las marcas del P.R. CV-55 que seguían por un camino ancho hacia el noreste en busca de la umbría y base de la montaña del Reconc y de Fontalbres; nosotros tampoco cogeremos la pista asfaltada, la evitaremos en lo posible en todo momento del ascenso, aunque nuestro destino final sea el mismo. Caminaremos pocos pasos por el asfalto hacia el sur y enseguida una senda a nuestra izquierda y en subida se encarama a la ladera rápidamente; por aquí seguiremos. Esta sendilla es el enlace de la pista asfaltada con un viejo camino de herradura al cual salimos justo en una cerrada curva, seguimos dicho camino hacia el este y arriba, siguiendo justo por encima del cordal o brazo que baja de la cima del Reconc y que separa las dos vertientes… realmente desde la torre de red eléctrica estamos yendo o intentando ir por la parte más alta del cordal o brazo oeste que baja de la misma cima del Reconc; por ello y de esta manera podemos observar en ocasiones, que vislumbramos las dos vertientes de la sierra: a la derecha el lado sur de solana, y a la izquierda el lado norte de umbría, con la diferenciación en su cuidada y restaurada vegetación.
El camino de herradura deriva de nuevo en una curva de la pista asfaltada más arriba. Nosotros seguiremos por una sendilla que aparece a la derecha en la misma curva casi o sin pisar el gris asfalto, y esta misma senda nos llevará a las antenas y cima del Reconc que ya quedaba muy próxima. Y por fin llegamos a su cima.
La cumbre del Reconc a 1.206 mts. de altitud está mancillada por edificios, construcciones y una antena que afean su sagrada cumbre. Es una lástima ya que las vistas desde esta montaña son dignas de admirar si entre las construcciones, la antena y los pinos que llegan hasta su cima, te dejan ver el paisaje… pero aún te puedes alejar por alguna de sus lados o cordales cimeros, como el que baja hacia el este y donde una protuberancia, una peña o roca, en el mismo cordal a la cual llaman Penya Buitrera, te puede desvelar las vistas hacia el este, norte y sur del afeado Reconc, y muy cerca del mismo pico, en su misma cima.
No pasamos mucho tiempo en la humanizada cima del Reconc ya que nuestro objetivo comienza ahora a desvelarse: el resto de la cima de la Sierra del Reconc o d’Onil y el Cenarosa allá al fondo, mirando hacia el noreste, haciendo pareja con una cimita anterior, el Alt de La Creu, como dos pináculos romos altos en medio de la sierra norte del Reconc. Según parece, Jesús quiso enseñarme la Font del Soriano en Fontalbres, o en las cercanías de Fontalbres, y para ello desandamos la subida hasta esta cima del Reconc. Pero al llegar donde la senda se cruza con la pista asfalta, dejamos la senda y comenzamos a caminar por la pista asfalta hacia abajo hasta la siguiente curva. En la siguiente curva muy próxima de esta pista asfaltada, sale un camino de herradura por el que nos desviamos pero por el que algún todoterreno podría rodar, hacia la derecha, este, sureste.
Nos internamos ahora en el bosque de la cara norte del Reconc, muchos de estos pinos plantados no hace tantos años, repoblados, para ir formando un formidable manto boscoso lleno de vida y verdor. Fantástico. Seguimos este maltrecho camino hasta su final, hasta que acaba en mitad de la ladera, y aparece una senda que no sale en mapas ni está marcado. Esta senda, o trazos de senda, del pisar de la gente o las bestias del lugar, parece que baja ladera abajo, montaña abajo, en busca de la base de la misma, por en medio del bosque y de la ladera. Pero no siempre es bosque, algunas calvas y pedregales nos salen al paso. No es fácil de indicar esta senda en el mapa, con lo que si tenéis que bajar monte a través un tramo o buscarla entre la maleza, tampoco sería raro.
La senda acaba justo en una curva de un ancho camino, pista, y al otro lado descubrimos un estanquito artificial y caño de agua rodeado de grandes y preciosos árboles. Es la Font de Soriano. Un bonito y cuidado lugar el cual nos da a entender de lo necesario que es proteger y salvaguardar esta montaña, estos lugares, pues la vida vegetal y animal pueden abastecerse fácilmente de esta agua, de su fuente de vida. Delicioso.
Después de la foto de rigor, seguiremos ahora el camino hacia el noreste, dejando a la derecha la ladera boscosa de la montaña del Reconc, y a la izquierda los terrenos de labor, bancales, construcciones, masías como Mas Soler, Mas de Camarasa, y la última al final del vallecillo, de esta plana, Mas de Fontalbres… También seguimos de nuevo las marcas del P.R. CV-55 que han vuelto a parecer en este camino y que no dejaremos hasta pasado un buen trayecto del mismo.
Seguimos este camino sin hacer caso a los caminos que nos salen a la izquierda y que bajan o nos comunican con las masías y construcciones nombradas. A la vez que el camino va girando, cambiando su dirección en un momento hacia el este totalmente, e igual parece que se quiere internar en un hueco de la montaña, acercándose al nombrado collado de Fontalbres. Pero no. Una vez nos sale un camino a la derecha como queriendo seguir rodeando la montaña y su extraordinario bosque, no le hacemos caso y seguimos por la izquierda en la misma pista. Seguimos el P.R. CV-55.
Mientras a nuestra izquierda queda el conjunto de construcciones y casas del Mas de Fontalbres, a la derecha vuelve a aparecer otro camino diferente al anterior pero que también parece viene del collado de Fontalbres, pero pegado a la ladera opuesta a la ladera de la montaña del Reconc. No le hacemos caso. Ahora pasamos por la ladera de unas cimitas o cordales cimeros que están justo al este, noreste del Reconc al otro lado del collado de Fontalbres. La idea es seguir la pista por el lado norte o noroeste de este cordal; justo bajo sus bosques y frondas.
El camino llega a una curva y cruce con otros caminos secundarios o como de herradura. A nuestra espalda queda el Mas de Fontalbres. No hacemos caso a esos caminos secundarios y seguimos por este principal siguiendo las marcas del P.R. CV-55 y bajo las laderas boscosas de la montaña que nos quedan a la derecha.
Siguiendo el camino en dirección noreste, llegamos a otra curva, en un lugar que hace como de colladito entre la montaña que nos quedaba a la derecha y la siguiente que nos queda casi enfrente al norte. Seguimos el mismo camino girando en la curva y cambiando de dirección de noreste a noroeste… no hemos perdido las marcas del P.R. CV-55 que sigue por la pista como si rodeara el montecillo que se queda al norte, por su lado oeste. Curiosamente a este montecillo lo llaman Alto de la Creu o Cerro de la Creu, habiendo una confusión o duplicidad de nombres entre el Alt de La Creu más cercano a nuestro pico Cenarosa y este montecillo. Por descontado que el que está más cerca del Cenarosa es más alto… pero también podemos subir éste y llegar a sus 1.156 mts: siguiendo el camino solo habría que salirse de él a la derecha por una especie de ancho cortafuegos que sube hasta la cima de este piquito monte a través; y bajar justo por el otro lado donde dos anchas sendas o caminos de herradura, nos volverán a bajar al mismo camino pero como si hubiéramos saltado el montecillo, subimos por su lado sur y bajamos por su lado norte.
Si no hemos querido subir esta cimita, habremos seguido el camino hacia el norte, hasta llegar a un punto en que hace un giro y curva al este, dejando detrás un camino de herradura en mitad de un cortafuegos y rodeando una especie de balsa artificial y caseta. Ahora seguimos hacia el este cuando bajan al camino los otros dos que bajan de la montañita que hemos rodeado y no hemos querido subir entonces.
Justo cuando desemboca el segundo camino de herradura que baja de este Alt de la Creu o Cerro de La Cruz duplicado en el camino, la pista gira hacia el norte y a pocos pasos nos percatamos de que sale una senda a nuestra derecha que quiere subir a la cima de la sierra de nuevo. Si hemos seguido la pista sin subir al montecillo, habremos seguido también las marcas del P.R. CV-55, pues bien, aquí dejamos el camino, pista y el P.R. CV-55 para subir por esta ancha senda o camino de herradura que quiere subir hasta las alturas de la sierra, hacia noreste.
De nuevo cogemos el cordal cimero viendo las dos vertientes de la sierra. Estamos subiendo a (otro) Alt de La Creu, a 1.192 mts., el más alto de los dos nombrados. Hemos llegado a la cima con la dirección noreste, ahora cogiendo dirección sureste y por una senda más estrecha pero marcada, nos baja de esta cima por la ladera casi contraria a la que hemos subido, hasta las cercanías de un camino de herradura, justo cuando hace una cerrada curva, pero en lugar de coger la dirección hacia el noroeste, lo cogemos hacia el noreste, hacia la cima de esta parte de la sierra que tenemos enfrente.
Aunque más bien podemos seguir una senda o rastro que sigue paralelo y muy cerca a este camino de herradura que sube también hasta la cima de la sierra, de esta parte de la sierra, como si no hubiéramos dejado la senda que bajaba del Alt de La Creu. Más arriba el camino llega a una especie de “redonda” de tierra y cruce con otros caminos, justo pocos pasos más adelante ya tenemos la cima más alta de este conjunto de sierras de La Fontanella y esta del Reconc, delante: el Cenarosa, de 1.210 mts, de altura. Antes de llegar no hacemos caso a otro camino de herradura o senda ancha que baja por la ladera sureste, y poco antes de llegar a la misma cima, el camino paralelo se separa un poco de la senda que llevamos para que resalte más la cima del pico. La senda llega justo hasta la cima del pico. Sin pérdida… es seguir la senda que te suba hasta lo más alto que veas delante de ti.
Este pico tiene una curiosidad en el nombre, según el mapa o la zona, gentes, que la nombren, la pueden llamar con otros nombres parecidos supongo que a causa de la traducción del valenciano o por su distorsión al nombrarla por el paso de los años: Cenezosa, La Fenassosa, Alt de La Fenassosa… Y disfruta de unas vistas increíbles sobre todo hacia su este y noreste, donde podemos descubrir algunas de las grandes sierras alicantinas como Sierra Mariola al noreste, la Sierra del Menetjador que aparece como una formidable, alta y con aspecto escarpada montaña verde y frondosa, con la cara norte del Carrascal de La Font Roja mirándonos de reojo. Fantástica. Antes o delante de ella un montecillo también con un manto boscoso alrededor extenso y fenomenal, verde, es el Alt de Biscoi, montaña o lugar que queda entre la Sierra del Reconc o d’Onil y el mismo Menetjador. Detrás o más al fondo entre las nombradas sierras altivas, La Serrella, L’Aixortà, e incluso un piquito que podría ser parte de la alta Aitana, justo tapada por el Menetjador. Más al sureste, y sur del Menetjador la larga y boscosa Sierra de La Carrasqueta con Els Plans la más alta. Hacia el lado contrario tenemos abajo el valle boscoso y con tierras de labor que se encuentran entre la sierra en la que nos encontramos y la Sierra de La Fontanella, con su pico más alto y roquedo, distinguido entre la masa boscosa y verde: La Blasca… O sea, unas vistas en un buen día, increíbles, magníficas… También hemos podido admirar, mientras hacíamos el recorrido entre el Reconc y este Cenarosa, toda la Hoya de Castalla hacia el sur, con las conocidas y simpáticas Sierras del Maigmó, Despeñador, Castalla y Arguenya con todo el manto boscoso de estas sierras mirando hacia nosotros, un privilegio de vistas desde este alejado y olvidado Cenarosa.
Aunque la cima del Cenarosa tiene unas fantásticas vistas, la cima en sí o su entorno está afeado por la cantidad de caminos y destrozos que tiene a su alrededor. A dos pasos hacia el norte han plantado una gran cruz de piedra, más pequeña que la metálica Cruz de La Muela. Bajamos a tocarla. Realmente está todo como muy trillado por culpa de los caminos, y esas redondas excavadas de tierra… al menos esa fue mi percepción. De todas formas hay que visitar esta olvidada cima y hacerle compañía durante unos minutos en la soledad de estos lugares entre boscosos y alejados.
Después de hacernos la foto de rigor y de cima Jesús y yo, ya vamos decidiendo el volver al coche. Ya no hace falta subir al Reconc, pero nos puede pillar de camino el pasar por su base, por sus faldas, que es el lugar de Fontalbres… aunque si no queremos volver por aquí, podemos buscar el camino de vuelta de la actividad que hicimos por la Sierra de La Fontanella desde Biar como ya indiqué al comienzo del relato, ¿Cómo lo hacemos? Como tenemos que desandar por la cima del Cenarosa hacia el suroeste en busca del Alt de La Creu, justo en el collado entre los dos, aparece el camino que no queríamos tocar por que la senda va paralelo a pocos metros de él. Justo antes de que comience a subir al nombrado Alt de La Creu, girar por el camino y senda (según convenga) siempre hacia el noroeste. Podemos seguir este camino principal sin derivar en otros que aparezcan a cada lado, hasta que se topa con unos bancales o terrenos de cultivo de secano. Pues al otro lado de estos bancales está la pista que nos lleva de Biar a Bañeres de Mariola; solo tenemos que girar en esta última pista a la izquierda hacia el suroeste siguiéndola, en busca de Biar, o mejor dicho del Santuario de La Mare de Déu de Gràcia; y seguiremos el camino descrito en la Sierra de La Fontanella desde Biar.
Pero nosotros seguramente desandamos el camino recorrido en busca de Fontalbres. Por ello una vez desandamos el recorrido realizado y bajamos del Alt de La Creu de nuevo a la pista o camino desde el que subimos a este pico a la ida, en lugar de buscar la siguiente cima, lo que haremos es seguir por la misma pista hacia el suroeste y oeste, pasando por la caseta aquella junto a una especie de balsita de agua, y que es el camino que rodea la montañita a la que también llaman los mapas Alt de La Creu pero es de más baja altura… si nos liamos podemos seguir las marcas blancas y amarillas del P.R. CV-55 que recorren esta pista, pero hacia el oeste, suroeste, en busca de Fontalbres.
Después de la caseta y balsita (que puede ser sea agua para los incendios) el camino gira hacia el sur como rodeando la montaña que ahora queda a la izquierda. Justo enfrente tenemos el otro cordal cimero que antes nos quedaba a la derecha, ahora nos queda a la izquierda. Solo tenemos que seguir esta pista con las marcas del P.R. CV-55 que seguirá paralelo a la alineación de la sierra hacia el suroeste, después de un giro y curva en un colladito entre la montañita anterior y esta de enfrente… y enseguida llegamos al lugar de Fontalbres cuando a la izquierda descubrimos la larga loma en ascenso del Reconc.
Desde aquí y hasta el coche es seguir las marcas del P.R. CV-55 sin desviarnos, seguimos desandando el camino realizado hasta la misma Font o Fonteta de Soriano. Las laderas del Reconc quedarán ahora a nuestra izquierda, y caminaremos bajo su sombra, por su cara norte. Seguimos pues la pista en la que a la derecha quedará los campos de labor, bancales, construcciones, edificios, vallecillo o llano de Fontalbres, Mas Camarasa, Mas Soler, Mas Bovo… y a nuestra derecha el espeso y precioso bosque de la ladera norte del Reconc.
Y una vez llegados a la curva de la Fonteta de Soriano, ya no hace falta detenernos, seguimos la pista sin desviarnos por los siguientes caminos que nos salen a la derecha perpendicular a este y que siguen acabando en casas de campo y tierras de labor… el último camino a la derecha que nos acerca a una casa cercana, Mas de Bovo, parece estar ubicada en un llano que hace de collado: al este el valle de Fontalbres con el resto de casas y masías antes nombradas, como un lugar diferenciado bajo las laderas altas y boscosas del Reconc, y al otro lado más vertientes y laderas que bajan hasta las ramblas y barrancos que desembocan o derivan en la Rambla del Pinar ya nombrada en el relato de la Sierra de La Fontanella desde Biar.
Justo pocos pasos más adelante la pista forma un cruce con la carreterilla asfaltada que sube a la cima del Reconc y con otras sendas; nos sonará este sitio: justo aquí a la ida después de salir del Santuario de La Mare de Déu de Gràcia de Biar, fue donde dejamos de seguir el P.R. CV-55 para subir por sendas y caminos de herraduras a la cima del nombrado pico. Pues bien; nosotros debemos seguir las marcas y señales del P.R. CV-55 con lo que a partir de este punto ya estaremos desandando lo recorrido desde el comienzo de la marcha: Seguimos en dirección oeste por el filo del cordal que sale ahora y que baja de la misma cima del Reconc, por una senda bien señalizada. Pasamos después por debajo de las torres de electricidad, como al comienzo, y pocos pasos más de bajada sin desviarnos del P.R. CV-55, y en bajada, llegamos a las puertas del Santuario de La Mare de Déu de Gràcia ya en las afueras de Biar y donde hemos dejado el coche. No debe de haber pérdida.
De esta manera finalizamos una estupenda actividad por las cimas más altas de la Sierra del Reconc o d’Onil, el Reconc de 1.206 mts., el Alt de La Creu, 1.192 mts y el Cenarosa de 1.210 mts. en las que realmente el protagonista son las vistas al resto de montañas y el verdor de la sierra, con esa estupenda frondosidad del cuidado Pinar de Camús y la vida de la zona de Fontalbres. Paisajes y naturalezas que recorreremos según pasemos por los diferentes rincones de la ruta; parte de esa Senda Botánica y las laderas machacadas de caminos del Cenarosa, acabando en esa cruz de piedra como señal del final de nuestro recorrido y su vuelta. Siempre han sido montañas que me han llamado la atención por su naturaleza, vida y tranquilidad, a caballo entre las comarcas de L’Alcoià y el Alto Vinalopó.
Texto sacado del artículo LAS COMARCAS DE ALICANTE Y SUS MONTAÑAS: LAS SIERRAS DEL ALTO VINALOPÓ escrito con el mismo título en el número 9 de la desaparecida revista Centro Verde del Centro Excursionista Almoradí, en junio de 1.995:
Subida al Cenarosa.
Después de La Blasca la mayoría de los picos restantes son muy fáciles, con poco desnivel o hasta su cumbre llega una carretera o camino. Pero el Cenarosa a pesar de su poco desnivel desde el lugar donde se sube, es un pico que su mayor atractivo es su soledad y el paisaje que se divisa desde él. Desde la carretera Onil-Bañeres que pasa por la parte sureste de la Sierra del Reconc o d’Onil, después del kilómetro 7, se para en un lugar llamado Casas de Galindo o Granja. A la vera sureste del pico Cenarosa, desde aquí hay un camino que nos sube por la ladera del pico. Se deja el coche en el lugar indicado y se subimos por este camino hasta que termina a 100 mts. del pico. Campo a través llegamos al pico.
El Cenarosa tiene 1.210 mts. y es la parte más al norte así como el pico más alto de la Sierra del Reconc o d’Onil en el límite entre Bañeres y Onil, entre el Alto Vinalopó y la Hoya de Castalla. Para bajar se sigue el mismo camino, o si sobra tiempo se puede dar un rodeo para ver la sierra y su bosque al norte.
Texto sacado de la actividad Conoce Las Montañas de Alicante y Entorno realizada en el año 2.006 con el Centro Excursionista Almoradí:
-RECONC:
Éste otoño pasado visitamos dos veces (la última en el Mes del Montañismo) la boscosa y bien cuidada Sierra del Reconc también llamada de Onil. Desde la Ermita de la Virgen de La Salud (Santuario de La Mare de Déu de Gràcia) subimos por sendas y caminos hasta las antenas ubicadas en lo más alto donde los pinos dejan de elevarse. En el Reconc (1.210 mts.) (1.206 mts.) un puesto de vigilancia permanente contra incendios y un guarda nos saludan a nuestra llegada. Siguiendo el perfil de la verde sierra hacia el norte llegamos a otra alta culminación: El Cenarosa (1.209 mts.) (1.210 mts.) alejado y solitario frente a Bañeres de Mariola y La Blasca en la hermana Sierra de La Fontanella. Lugares muy verdes y bonitos dignos de visitar, con su original Sendero Botánico.