Con esta serie de artículos quiero dar a conocer las desconocidas montañas alicantinas desconocidas para los montañeros y la gente de la Vega Baja. Veremos comarcas, pueblos, gentes y costumbres, así como rutas de subida a los picos de cada comarca. Se compondrá de dos partes:
-Rutas de pueblos de cada comarca
-Subida a los picos.
Puede que los pueblos no corresponden con sus comarcas políticas ya que éstas han sido tomadas desde un marco geográfico natural.
Empezamos con una comarca próxima a la Vega Baja, la de Els Valls del Vinalopó.
LOS VALLES DEL VINALOPÓ I
Subiendo de Albatera por el empinado puerto del Hondón, que se aproxima a los 500 metros de altura y es una suave cuesta desde Hondón de Los Frailes, se atraviesa la Sierra de Crevillente, viéndose según se sube a la derecha el San Cayetano (817 mts.) y a la izquierda el Monte Alto (682 mts.). Se llega así a un agradable y extenso valle donde se hace uno de los mejores vinos de Alicante.
A poco más de 2 km del puerto nos encontramos con Hondón de Los Frailes, en la parte sur que lleva su nombre, la Sierra de Los Frailes; se encuentra a 415 metros de altitud y tiene 548 habitantes. Está enmarcado al sur por la Sierra de Crevillente. En el pueblo llegamos a un cruce: a la derecha se va a Hondón de Las Nieves y a la izquierda a Fortuna, esta última será la dirección que tomaremos.
Teniendo enfrente la Sierra del Cantón (922 mts.) se llega, a los 3 km., a Barbarroja, pedanía de Orihuela. Desde éste hay un camino que llega a la casa del Agudo (735 mts.) (725 mts.), un bonito paisaje de almendros que se entremezclan con el bosque de pinos en plena sierra crevillentina.
Siguiendo la carretera se tendrá que salir de Alicante a Murcia para llegar a un escondido cruce que nos llevará a La Algueña (L’Alguenya) por la derecha. A 3 km. de aquí y bordeando la falda de la Sierra del Cantón llegamos a El Cantón, pedanía de Abanilla. Este pueblecito se encuentra enmarcado por las sierras de El Cantón, Barinas y (de Los) Frailes. Al norte se encuentra la alta Peña Gorda (Penya Grossa) de 1.099 mts., que es uno de los picos más altos de la comarca y se encuentra en la parte más occidental de la Sierra del Algallet (Algaiat). Siguiendo la carretera que se asoma a la seca rambla del Chicamo, se llega a otro cruce, donde giraremos a la derecha. A unos 2 km. de éste y con las laderas de la Peña Gorda a la derecha, se llega a L’Alguenya. Este pueblo se encuentra en una plana, rodeada de almendros y viñedos y a una altitud de 534 mts. Con unos 1.576 habitantes, está rodeado al sureste por la Sierra del Algallet, al norte por la explotada Sierra del Coto (que pertenece a la Sierra del Reclot, al noreste). Lo más llamativo de este pueblo es su bonita iglesia, enmarcada por dos peculiares torres. Según las indicaciones, al salir de La Algueña se encuentra una carretera: hacia la derecha se va a La Romana y a la izquierda al Pinoso; esta última será la que cojamos. A casi 5 km. y rodeando la Sierra del Coto, se llega al Rodriguillo; se sigue hacia el norte quedando a la izquierda de la carretera la murciana Sierra del Carche con 1.371 mts. en el pico Carche; a la derecha de la carretera podemos ver un monte redondo y circular con un color distinto al de los otros, es el Cerro de La Sal de 893 mts. Como su propio nombre indica, es todo de sal; desde aquí salía el conducto de salmuera que llegaba a las Salinas de Torrevieja. Desde muy antiguo este monte fue utilizado por los romanos como minas de sal; es por eso que en él existen unas cuevas de sal, un poco peligrosas debido a los desmoronamientos; se puede subir a lo más alto por carretera, donde hay un restaurante.
A 4 km. en línea recta desde El Rodriguillo llegamos a Pinoso, en la parte noreste del Cerro de La Sal, a 450 mts. de altitud y con 5.545 habitantes. Es una zona con inviernos bastante fríos y veranos muy calurosos; las calles forman grandes ramblas y desagües en época de lluvias.
LOS VALLES DEL VINALOPÓ II
Después de visitar Pinoso saldremos a la carretera Jumilla-Monóvar, tomando dirección Monóvar. A la izquierda se puede ver la alta y larga Sierra de Salinas con el pico La Capilla del Fraile de 1.239 mts. de altitud, y a la derecha las estribaciones del Cerro de La Sal y de la cara norte de la húmeda Sierra del Reclot y Xirivel.
A unos 5 km. de Pinoso nos encontramos Culebró, una tranquila pedanía de éste en la umbría de Xirivel. Recorriendo tierras de viñas y almendros, y con la Peña del Infierno (830 mts.) enfrente se llega a Xinorlet, junto al Mossen Joan (785 mts.). A 4 km. se llega a un cruce que va a La Romana de Tarafa; nosotros seguiremos hasta otro cruce muy próximo, en el que giraremos a la izquierda hacia Salinas. Por esta maltrecha carretera entramos en el que yo creo que es el valle más bonito al oeste de Alicante. Según se ven, a la derecha está la llamada Sierra de La Umbría y a la izquierda la Sierra de La Sima. A unos 10 km. del cruce está Salinas, muy cerca de la casi desecada Laguna de Salinas. El pueblo, a 450 mts. sobre el nivel del mar, tiene 1.056 habitantes, los cuales hablan una mezcla de castellano y valenciano. El valle en el que se encuentra pertenece al Alto Vinalopó, políticamente, pero geográficamente es un valle del Vinalopó. Es como un cráter con laguna en medio al que circundan al sureste la Sierra de La Umbría, al suroeste la Sierra de La Sima, al noreste la Sierra Cabrera y al norte, noroeste y oeste la larga y boscosa Sierra de Salinas con los dos picos: el Caire (1.047 mts.) al oeste y el Alto de La Cruz (686 mts.) al norte. Es un lugar rico en bodegas y de deliciosos vinos. En el siglo XVIII este pueblo se alzaba a orillas de la laguna, pero tuvo que cambiar su emplazamiento en 1.751 a causa de una gran inundación que obligó a la población a huir del lugar el 30 de octubre de dicho año. La sierra posee una de las reservas forestales más valiosa de Alicante. La Laguna tiene una capacidad de 1’5 km. cuadrados, con un perímetro de unos 5 km. que llega a 11 km. en años lluviosos.
Salimos de Salinas por donde mismo entramos y giramos en el cruce a la izquierda, hacía Monóvar y entrando en el valle propio del Vinalopó. Monóvar se encuentra a 400 mts. de altitud y tiene 11.755 habitantes. Está en medio de una plana rodeada por la Sierra de La Umbría al norte-noroeste y por la Sierra de Peña Zafra o Dels Bertrans, con la Peña del Infierno o Peña Zafra (849 mts.) al suroeste; al sur y pegado a ésta última está el monte Beties (693 mts.). Monóvar es un pueblo rico también en vinos, de las viñas esparcidas por todo su término municipal.
Salimos de aquí hacia Elda, a 315 mts. sobre el nivel del mar y con 55.944 habitantes. Es una ciudad importante en el comercio del calzado a la rivera del Vinalopó. Está rodeada al oeste por el Bolón (645 mts.) y el Altico del Gordo, al norte por el valle del Vinalopó hacia Sax; al este por Petrel y las sierras del Caballo (más de 900 mts.); y al sureste, por la Sierra del Cid con su pico más alto: la Silla del Cid con su pico más alto: La Silla del Cid (1.127 mts.), que adopta una curiosa forma de gato desde Elda. Esta ciudad se encuentra dentro de la comarca del Alto Vinalopó, pero yo creo que geográficamente está en uno de los valles del Vinalopó.
Petrel, que dista menos de un kilómetro de Elda (hoy día comparten casco urbano), se encuentra a 462 mts. de altitud y posee un castillo castellano; su población es de 21.902 habitantes. Está rodeada, sobre todo, por la Sierra del Caballo y por la Sierra del Cid al sureste. El término de Petrel también llega a la cima del Cid (1.103 mts.), representando justamente la parte sur de la Sierra del Cid; es un pico menos gustoso de subir que la Silla del Cid; hasta el Cid se puede subir en coche pero a la Silla del Cid, sus empinadas cuestas y sus barrancos lo hacen más difícil, cogiendo unas sendas que salen de la casa forestal que allí se encuentra.
LOS VALLES DEL VINALOPÓ III
Saliendo de Petrel a Elda, siguiendo la ruta del artículo pasado, por Monóvar hasta el cruce de Salinas, se sigue hasta otro cruce muy cerca de éste; hacia la izquierda, según se llega de Monóvar, se va a La Romana de Tarafa hacia el sur. De esta forma comenzamos a entrar en el valle del Río Tarafa que hoy día es una rambla seca, pero que fue un riachuelo de abundantes aguas que regaban los campos de Novelda y Aspe en el Vinalopó Medio; aun así, sigue siendo uno de los lugares más bellos de los valles del Vinalopó, y está enmarcado, según seguimos a la derecha, por la boscosa Sierra del Reclot, en la zona de Gorgori; y a la izquierda por la Sierra de Peña Zafra, con también mucha vegetación (su pico Peña del Infierno o del Diablo es muy parecido al queso gruyere por su abundante erosión cárstica y eólica, que lo han llenado de cuevas, agujeros y agujas).
A los 5 km. del cruce anterior se llega a La Cavafreda, en el estrechamiento del principio de un valle de la Sierra del Reclot. A 2 km. más debajo de allí, en un estrechamiento del valle acabado en una plana, está La Romana Alta, posiblemente el caserío más privilegiado de entre los de las sierras de Peña Zafra y el Reclot, por el lugar en donde se encuentra. Desde aquí se puede ver lo más alto de esta última, el pico Algarejo (1.053 mts.) que es redondeado y llano en su cima.
La Romana de Tarafa está situada en uno de los cordales de la Sierra del Reclot, a 480 mts. de altura y con 2.008 habitantes, es la capital del valle. Antiguamente fue un pueblo señorial y aún guarda su palacio o casa señorial. Desde La Romana de Tarafa se puede ver el segundo pico de la Sierra del Algallet o d’Algaiat, la Peña de La Mina (1.053 mts.), esta es, en mi opinión, la más bonita de la comarca y en sus faldas puedes encontrar madroños, encinas, quejigos y un exuberante bosque de pinos con una pequeña fuente. La umbría de la peña está rodeada por unos empinados canchales.
Para salir de La Romana se toma la carretera de La Algueña a Novelda, con dirección a ésta última. A unos 1’5 km. después, aproximadamente, se llega a un cruce de donde sale una carretera hacia Hondón de Las Nieves, rodeando la Sierra del Rotllo, parte este de la Sierra del Algallet y la Peña de La Ofra (582 mts.).
Hondón de Las Nieves está a 300 mts. de altitud y tiene 1.989 habitantes. Su patrona, la Virgen de Las Nieves, tiene una extraña y conmovedora historia: ¿Por qué la virgen es patrona de Hondón y de Aspe? 8 kms. separan ambos pueblos y hasta el año 1.839 Hondón tan solo era una pedanía. En el año 1.418 la imagen apareció en la Ermita de San Pedro de dicha localidad. Parece ser que el 5 de agosto la virgen era trasladada en romería a la parroquia de Aspe; pero el 24 de octubre de 1.746 Hondón se convierte en parroquia, dando pie al primer concordato (para el traslado de Nuestra Señora de Las Nieves) que se firmó el 5 de abril de 1.769. La mayor parte de los habitantes de Hondón trabajan, al igual que los de La Algueña y otros pueblos de estas comarcas del Vinalopó, en las canteras de la parte sur de la Peña de La Ofra.
Para terminar el recorrido por esta comarca se puede salir de Hondón a Aspe, pero yo os sugiero que os encaminéis hacia Hondón de Los Frailes, desde donde podréis disfrutar de una bella vista de la Sierra de Crevillente, sus bosques de pinos y sus tres picos más altos: Crevillente o La Vella (835 mts.), San Yuri (803 mts.) y San Cayetano (817 mts.). Hondón de Los Frailes está a la vera sur de la pelada Sierra de Los Frailes; desde aquí se llega enseguida a la Vega Baja del Segura por el puerto del Hondón.
Aquí finaliza el recorrido por la comarca de Los Valles del Vinalopó. En el próximo artículo vendrá la subida a varios picos de esta comarca.
LAS SIERRAS DE LOS VALLES DEL VINALOPÓ
Con este último artículo sobre la comarca Los Valles del Vinalopó, hablaré sobre sus climas, formaciones y características.
Esta comarca se puede dividir en dos climas, partiendo la comarca en dos partes: la parte norte sería el clima Mediterráneo y la parte sur el Mediterráneo árido (subárido), y eso se nota en sus sierras: desde la Sierra del Reclot hacia el norte, el bosque y la humedad abundan en todas, y a partir de la Sierra del Algallet hacia el sur, el bosque desaparece, menos en algunos de la parte de umbría de la Sierra de Crevillente. Una excepción que rompe el esquema anterior es la parte de la rivera del Vinalopó en las inmediaciones de Elda y Petrel donde el clima es Mediterráneo árido (subárido). En la parte más noroeste de la comarca, concretamente desde las inmediaciones de Pinoso a la Sierra de Salinas, domina el Mediterráneo continental con inviernos muy fríos. El bosque es, sobre todo, de pino carrasco y abunda en la Sierra de Salinas, de La Umbría, de La Sima, de Peña Zafra y del Reclot. En toda la comarca las precipitaciones no sobrepasan los 400 m.m cúbicos de media anual caracterizándose por la abundancia de ellas en otoño y primavera, y por su escasez en verano, como en toda la provincia. La diferencia de climas es por las temperaturas, ya que cuanta más latitud y altura más frio hace en invierno, mientras que en verano las altas e igualadas temperaturas abundan en toda la comarca.
La orientación de estas sierras es en la mayoría común: del noreste-suroeste, quedándose la parte de la umbría mirando al norte y a la solana al sur. Menos la de Cabrera, Peña Zafra, del Cid y de la Umbría que la tienen norte-sur. Casi todas las cimas de estas sierras son aplanadas y redondeadas, menos la Peña de La Mina, que como su propio nombre indica es una peña, como la Peña del Infierno y la vertiente este de la Sierra de Cabrera, y algunas que disponen de numerosos barrancos alrededor, como la Peña Gorda, la Sierra del Cid y la murciana Sierra del Cantón.
Todas estas sierras están dentro de la misma formación subbética, dentro de los Sistemas Béticos. La Sierra del Algallet, Reclot y norte de la de Crevillente son del periodo Jurásico. La Sierra de Salinas, Cabrera y de La Umbría son del Mioceno. Mientras que la Sierra del Cid, la zona de Elda y Bolón forman parte del Triásico junto con el Cerro de La Sal. Todo lo demás es del Cuaternario, no faltan las fosas endorreicas como son la Laguna de Salinas y zonas cercanas a Pinoso.
SUBIDA AL AGUDO
La subida se efectuará desde Barbarroja. En medio de estas casas y según se llega a de Hondón de Los Frailes, a la izquierda se sube por un camino que se puede hacer en coche o jeep hasta una segunda casa abandonada desde la que se ve perfectamente la mole del Agudo, esta casa se encuentra junto a unos grandes pinos. Desde la Casa del Agudo seguiremos a pie por el mismo camino hacia el bosque de la cara norte de dicho pico. Se cogerá un camino que se cruza a la derecha y hacia arriba pasando después a ser senda que cruza el bosque del Agudo de una vertiente a otra, de este a oeste. Desde el otro extremo del pico se cogerá a la izquierda una empinada senda que nos llevará hasta la cima del Agudo.
Este monte tiene 735 mts. (725 mts.) de altitud y su cima es límite entre Murcia al oeste y Alicante al este, en los términos municipales de Abanilla y Orihuela. Su joven bosque es de pino carrasco que abunda sobre todo en la parte de umbría.
SUBIENDO A LA PEÑA DE LA MINA
En la entrada a La Romana de Tarafa desde Novelda, hay una gasolinera y al lado una carretera que se dirige hacia la Sierra del Algallet, que después de unos pocos kilómetros se interna en una ancha rambla y se convierte en un camino difícil para algunos coches. Se sigue esta rambla hacia arriba, hacia la derecha, unos kilómetros hasta que nos acerquemos lo más posible a dicho pico y a algún camino que se dirija hacia allí. Se dejará el coche en la rambla y se seguirá a pie, teniendo cuidado con los meses de lluvia, ya que una fuerte tromba de agua se puede llevar el coche rambla abajo.
Ya al pie del barranco que forma la peña de este pico se seguirá por una senda pegada a la roca de la peña. Luego se suavizará andando en dirección contraria a la del pico, hasta llegar a la cumbre donde se ven las dos vertientes de la sierra.
Rodeando la peña se seguirá por la parte de solana pegado a la pared sur hasta subir la última cuesta que nos conducirá hasta el pico donde hay un pilón.
Este pico tiene 1.053 mts. de altitud en la Sierra del Algallet, el primero (en altura) es la Peña Gorda que queda al oeste de este pico. En la parte baja hay un pequeño bosque de pino carrasco que alberga una pequeña fuente. Nos daremos cuenta enseguida de la importancia ecológica de este pico por la cara de umbría que tiene madroños, lavanda, etc.…
Para bajar del pico lo podemos hacer por los numerosos pedregales (canchales) que hay en su ladera de umbría.
Bibliografía:
*Alicante, rutas de arte, historia, leyenda y tradición.
*Atlas de España