Geográficamente esta comarca está muy bien definida, ya que sus únicos tres pueblos que la componen se abren en una grande y no perfecta planicie, entre viñedos y almendros, rodeada de sierras y montañas más altas.
Saliendo desde la Vega, el primer pueblo que visitaremos será Aspe, por la famosa carretera de “la garganta”, atravesando la Sierra de La Fusta (Madera), parte oriental de la Sierra de Crevillente; enseguida llegamos a Aspe.
Aspe se encuentra a 241 metros de altura y tiene 15.449 habitantes. Aspe y Tarafa, ciudad y río. El primero fundado por los árabes a finales del S.XII; el segundo evocando tiempos de aguas manantiales del bajo medievo con una horticultura feliz. Según Cavanilles en época musulmana se regaban 100 hectáreas de 3 fuentes del Tarafa, que es afluente del Río Vinalopó.
Todo el Vinalopó Medio es titánico esfuerzo en la búsqueda y traída de aguas, a últimos del S. XVIII fecundaba 1.500 tahúllas (media de 961 mts. cuadrados), en 1.984 irrigaba 40.000. Todo el Vinalopó Medio es un gran marjal de explotación vitivinícola.
Saliendo de Aspe hacia el norte llegamos a Novelda, a la ciudad de Novelda, que dista de Aspe menos de 5 kilómetros. Aunque como en otras ciudades pasa, políticamente Novelda está dentro de la comarca de Los Valles del Vinalopó, pero geográficamente Novelda comparte plana con Aspe y Monforte del Cid en el Vinalopó Medio; a 241 mts. de altura, Novelda tiene 21.143 habitantes. Puede ser que Novelda sea la ciudad de esta comarca que más se acerque a las sierras ribereñas de la comarca, sobre todo a La Mola, un monte de más de 500 metros de altitud al noroeste, donde alberga un gran monumento nacional del S. XIII, el Castillo de La Mola con el singular legado de la torre triangular o de “las tres esquinas” única en el Mundo. Separándola de Alicante solo 28 kms. Elche y Elda, ciudades vecinas de la misma cuenca, distan 17 y 13 kms. respectivamente. Novelda es ciudad ribereña del Vinalopó, como Elda y Elche.
“…pert quant la vila de novelda te ab antiguo moltes fons de les cuals naix aygua bastant q’sobra pera regar tota la horta de dita vila y molta que en part pert per no volverla recullir per la mateixa rahó quén tén bastant”.
Apunte histórico de 1.669.
Parece demostrado que por su territorio cruzó un ramal de la Vía Augusta. Demográficamente se equipara con Crevillente, Petrel o San Vicente del Raspeig, situándose entre las 12 ciudades más destacadas de la provincia alicantina.
Junto al Castillo de La Mola se halla el bello Santuario de Santa María Magdalena, proyectado por José Sala Seva, gran admirador de Gaudí. De ahí el estilo gaudino.
Para llegar al Castillo de La Mola, se coge una pequeña carretera que se encuentra en la parte norte de Novelda y en menos de 4 kilómetros se sube hasta la parte del monte donde se encuentra el castillo y el santuario.
Después de visitar el castillo bajaremos por la misma carretera, siguiendo luego hacia el norte, hacia Elda. A poco más de 2 Kms. de Novelda se llega a l’Estació, estación de Novelda. Aquí se coge un cruce hacia el sureste en dirección a Monforte del cid, a 5 Kms. de este cruce se llega a dicha ciudad; si hay un poco de lio lo mejor que se puede hacer es coger la autovía hasta la salida de Monforte del Cid.
El tercer y último pueblo de esta comarca es Monforte del Cid a 230 mts. de altitud y con 4.757 habitantes, es la población más alejada de todo monte o sierra de esta comarca. Monforte a 21 kms. de la capital, la añeja Nompot hoy es una comunidad pujante del Medio Vinalopó en el “valle de las mil uvas”. Después de visitar un rato la ciudad podemos visitar Orito.
Saliendo de Monforte del Cid hacia Alicante, hacia el sureste, a 3 Kms. de Monforte hay un cruce, hacia la izquierda, se va a Orito que queda a 1 Km. de dicho cruce, al pie de la Sierra de Les Àguiles de un poco más de 600 mts. de altura, donde se halla la Ermita de San Pascual, en lo alto de esta sierra. Con sus escalinatas y cruz de piedra en medio, la plazuela se sombrea bajo la fronda de pinos centenarios. Orito, a media legua de Monforte del Cid, tenía en 1.950 una población de 221 personas y hoy solo habitan el lugar 67 vecinos. La gruta-santuario de San Pascual Bailón de Orito es centro de peregrinación en muchas leguas a la redonda. Antes venían caravanas de carros de la Vega Baja y otros puntos.
Se saldrá a la misma carretera que va hacia Alicante, hacia el sureste hasta Casas de Alenda, a 3 Km. del cruce, de aquí se cogerá una carretera hacia Aspe para salir a la Vega, se rodeará la Sierra de Tabaiá viéndose su pico, el Tabaiá de 406 mts. de altitud, y atravesando el Vinalopó se llegará a Aspe después de unos 11 kilómetros. Ya desde Aspe se saldrá por donde nos metimos a esta comarca: por “la garganta” hasta Crevillente.
Las Sierras del Vinalopó Medio.
Con este último artículo de cada comarca pretendo hablar de los aspectos generales de cada comarca. Pero siendo esta una comarca de llano en la que las únicas sierras pequeñas y pocas carecen de importancia y atractivo tanto para llegar a alguna de sus cumbres, como para describirlas. Es por eso que trataré de hablar más sobre su fisionomía, clima y geología en general de la comarca. En este artículo no hablaré de ninguna subida a ningún pico de esta comarca, porque como ya he dicho carece de atractivo según mi criterio.
Toda esta comarca está dentro del clima Mediterráneo árido, al carecer de suficiente altura y de sierras que le den sombra y umbría a la comarca, de temperaturas cálidas en verano y templadas o frescas en invierno. Sus bajas sierras o montes más cercanos carecen de bosque, todo lo que abunda es el matorral que es lo que crece después de la tala de las viejas encinas que habitaban todo el Mediterráneo. Aunque algunos lugares se están repoblando con el famoso y extendido pino carrasco, como en la Sierra de Tabaiá y otras. Para que la erosión de las fuertes lluvias de otoño no se lleve el poco suelo fértil que les queda a estas montañas, además el Vinalopó Medio es una comarca a la que van a parar importantes ramblas desembocando en el Vinalopó, como el Barranc de Tarafa y otras que nacen en la Sierra de Crevillente, Peña Zafra y del Cid. Surcando el Vinalopó de norte a sur recogiendo todas las avenidas y aguas cuando llueve, antes de internarse entre la Sierra Negra (Sierra de La Fusta) y la Sierra de Tabaiá formando un extraño cañón para aparecer después en la comarca del Bajo Vinalopó, en Elche. Las lluvias, como en Los Valles del Vinalopó, no sobrepasan los 400 mm. cúbicos como media anual, con fuertes trombas de agua algunos otoños.
En esta comarca la formación predominante es la del cuaternario, que se encuentra sobre todo en el centro de la comarca. Al norte, las estribaciones sur de la Sierra del Cid influyen en la época del triásico, al igual que en la parte más alta de la Sierra del Tabaiá, con el pico Tabaiá. En esta misma sierra hay lugares del Neógeno, rodeando toda esta sierra y la de La Fusta que su centro y parte más alta es del Cretácico. La Sierra de Les Àguiles es del Neógeno también, mientras que La Mola y algunas sierras del oeste como la Sierra de La Forna son formaciones del Paleógeno. También pero en menor medida, hay formaciones del Jurásico pertenecientes a las estribaciones de la Sierra de Crevillente. Todas estas sierras circundantes de esta comarca son del Subbético dentro de los Sistemas Béticos.
Aunque este apartado del artículo solo se repetirá excepcionalmente en otros, expondré la litología, al no proponer subidas y rutas a picos de esta comarca.
Como lo era casi toda la comarcar en la geología, del cuaternario; casi toda esta comarca es de depósitos aluviales. Desde el este por el sureste, sur y suroeste de la comarca, es, siguiendo el mismo orden, de calizas, molasas y algo de margas.
Así pues termino el Vinalopó Medio hablando de la comarca más pequeña de Alicante, y puede que de la Comunidad Valenciana, castigada por la desertización que poco a poco se la está comiendo. Aun así, el Vinalopó Medio es una de las primeras comarcas en producción de uva, para la producción de vino, de todas las demás comarcas alicantinas, frenando así el acelerado proceso de desertización que sufre la zona sur de la Sierra del Tabaiá y de La Fusta.
Termino añadiendo algo que ya dije en el primer artículo de estos itinerarios: puede ser que las comarcas o pueblos de éstas no correspondan con las ya conocidas políticamente; como por ejemplo, hay libros que unen el Vinalopó Medio y los Valles del Vinalopó, y viene como comarca del Vinalopó Medio, y otros en los que sí viene así, pero hay pueblos que no corresponden a cada cual, o sus términos municipales. Por ello repito que estas comarcas han sido vistas de una forma geográfica, sobre todo, aunque en este aspecto cada uno puede figurárselas como le plazca, yo intento llegar a una coherencia de opiniones y experiencias.
Bibliografía:
-Alicante rutas de arte, historia, leyenda y tradición.
-Atlas de España.
-Tierra adentro. Rutas de la provincia de Alicante.
-Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana.