Esta comarca tiene como capital la ciudad que da nombre a la provincia y a ella misma, Alicante. Pero que puedo decir de Alicante que no sepamos ya o hayamos visto. Es por esto que no me enrollaré demasiado hablando de la ciudad.
La primera ciudad de esta comarca que visitaremos, así como la más cercana a la Vega, será la propia Alicante, a la que todo el mundo sabe como llegar. Cruzando el Barrio de San Gabriel, aparece el lugar donde se levantan los “doce puentes”, hasta aquí venían, hace ya muchos años, las gentes de los barrios de San Blas, de Los Ángeles, de Santa Cruz, de San Antón para pasar unos días de playa. Después cruzando Babel se advierte como la ciudad ha ido creciendo hacia el sur en los últimos años. Los nuevos edificios que se levantan a la izquierda de la carretera no dejan de provocar un efecto extraño a quien conoció esto con fábricas. Se sigue por la Avenida de Elche, luego hacia arriba por la Avenida Oscar Esplá, después en pleno centro de Alicante se cogerá la Avenida de Alfonso X El Sabio, cruzando la Plaza de Los Luceros, después hacia la Plaza de España y siguiendo por las Avenidas de Alcoy y después por la de Novelda, salimos de Alicante en dirección a San Vicente del Raspeig, sin darnos tiempo a visitar mejor la ciudad. Alicante a 3 metros de altitud, ya que pegado al mar tiene las famosas playas del Postiguet y de Babel; tiene 258.112 habitantes repartidos por todos los diferentes barrios que tiene la capital.
3 Kms. de diferencia hay entre Ciudad Jardín, barrio de Alicante, y San Vicente del Raspeig, aunque la verdad no nos daremos cuenta cuando salimos de una y entramos en otra. A 109 mts. y con 25.408 habitantes, San Vicente da la impresión de ser una ciudad muy viva, en rápida transformación. En pocos lugares debe construirse ahora mismo tanto y tan interesantemente como en San Vicente. En 4 o 5 años la imagen del pueblo se ha transformado hasta convertirse en isla de una ciudad dormitorio. Sin embargo, si dejamos la carretera y penetramos hacia las calles del interior, las que se extienden alrededor de la iglesia, se advierte de inmediato que San Vicente aún no ha dejado de ser un pueblo.
En dirección a Agost y saliendo de San Vicente del Raspeig veremos al sur e izquierda de la carretera la famosa Sierra de Fontcalent, y detrás, más cerca de la carretera, la Sierra Mitjana, observando el campo cercano a Agost que se levanta en una no perfecta plana; muy cercana a la del Medio Vinalopó. Acercándonos a Agost veremos la parte sur de la Sierra dels Talls, y pegada a Agost la Sierra del Castellar, a la derecha de la carretera.
13 Kms. separan San Vicente de Agost, pero ya hemos llegado al pueblo alfarero de Alicante. Agost es un pueblo terroso. Da la impresión de estar pintado de un mismo color. Un amarillo melado sobre el que el tiempo ha ido actuando hasta igualarlo con el tono de las tierras de alrededor. El resultado es perfecto y provoca una sensación de camuflaje. Agost está a 376 mts. de altitud y tiene 3.809 habitantes, estando en el centro de la famosa tectónica que lleva su nombre.
De Agost nos dirigiremos a Jijona por el camino más corto, que aún así es muy largo: saldremos de Agost hacia el norte, en dirección a la comarca natural de la Hoya de Castalla, por la cara sur del imponente Maigmó y la norte de la Sierra del Ventós, a la ribera del llamado Barranco Blanco. A más de 5 kms. llegamos a un caserío abandonado, es la Sarganella, desde aquí nos internaremos en un bonito paisaje de bosque y montañas, entre la Sierra del Maigmó y la Sierra del Ventós. Llegamos hasta un cruce a otros 5 kms. desde La Sarganella, este cruce da a la carretera que desde San Vicente se dirige a Castalla. Se seguirá esta carretera hacia Castalla bordeando la alta y boscosa Sierra del Maigmó, viéndose en lo más alto de la sierra el pico Maigmó de 1.296 mts. de altitud. A poco menos de 2 kms. de este cruce nos encontramos otro y escondido cruce a la derecha, que nos llevará en dirección a Ibi, y a un km. de éste nos encontramos otro que a la derecha y por una estrecha carretera nos llevará a Tibi, atravesamos en estos momentos la parte más al sur de la Hoya de Castalla, para llegar a Jijona desde Agost, es preciso pasar por esta comarca.
Después de atravesar la fosa del Río Verd o Montnegre, llegamos después de empinadas cuestas a Tibi, al cabo de 3 kms. desde el último cruce señalado. De Tibi ya hablaré en el artículo sobre la comarca de la Hoya de Castalla, mientras, Tibi solo será un pueblo de paso y conexión entre Agost y Jijona. Dejaremos Tibi que se encuentra en la ladera oeste de la pelada y alta Sierra de la Penya Roja, límite suroeste de la famosa Sierra de La Carrasqueta. De Tibi saldremos en dirección sur y hacia arriba, a Jijona, bordeando dicha sierra por una pequeña, estrecha y angustiosa carretera llena de cuestas y curvas. Bordeando también el pico Peña Roja o más bien la llamada Penya Migjorn (Peña del Mediodía) de 1.226 mts. de altitud, representando la parte sureste de la comarca de la Hoya de Castalla, este pico y su sierra quedan al norte, a la izquierda de la carretera según vamos de Tibi a Jijona, mientras en la parte sur quedan pequeños que apenas superan los 800 o 700 mts. de altitud como La Penya de La Moleta o La Penya Alta, desde la parte más alta de la carretera podemos observar al sur el extenso y costero Campo de Alicante, L’Alacantí.
A 8 Kms. de Tibi está, ya dentro de nuestra comarca de L’Alacantí, Jijona. En una hoya al sur de La Carrasqueta. En el próximo artículo hablaremos mejor de Jijona.
L’Alacantí o Campo de Alicante II
Estamos en la ciudad más dulce de Alicante, ya que es el lugar donde hacen los turrones que tomamos en Navidad. Jijona está a 453 mts. de altitud y tienen 7.337 hab. en la puerta sur de La Carrasqueta, tiene al oeste la Sierra de La Penya Roja, y su punto más culminante, la Peña Roja o Penya Migjorn (1.226 mts. de altitud), al este tiene la seca Sierra d’Almaens, con el Almaens de 736 mts. de altitud, y es esta sierra la que forma el límite sur de la Hoya de Jijona, cruzada por el Río del Serra de norte a sur, y por la Rambla de La Torre de noreste a sur, y se unen los dos un poco más al sur de Jijona, naciendo los dos en la gran Sierra de La Carrasqueta.
Jijona vista desde la carretera tiene un aspecto serio, trabajador. Parece una ciudad de pocas bromas, una de aquellas ciudades industriales de finales de siglo. Como muchos pueblos de esta zona, Jijona tiene un castillo, o más bien sus ruinas, mozárabe, tiene también una iglesia curiosa, cuadrada, agobiada entre las calles. Después de visitar Jijona saldremos de ella por la carretera Alicante-Alcoy que cruza La Carrasqueta y tiene su punto culminante en el Puerto de La Carrasqueta de 1.020 mts. de altitud. Cogiendo esta carretera y hacia el norte, hacia La Carrasqueta.
Siguiendo esta carretera y a unos 2 kms., nos encontramos un cruce y una carretera que se dirige a Torremanzanas o en valenciano La Torre de Les Maçanes, siguiendo la vera noroeste de la Rambla de La Torre, que nace en este mismo pueblo.
Según seguimos esta carretera, el paisaje irá cambiando: de seco y árido en Jijona a huertos fértiles de almendros y a montes y bosques que llenan la Sierra de La Carrasqueta.
Por la carretera y mirando hacia el norte podemos ver la majestuosidad de la Sierra de La Carrasqueta, también como la carretera Alicante-Alcoy se engancha a la sierra y le excava su camino sinuoso y largo. Subiendo cada vez más altura y acercándonos a Torremanzanas, vemos a la izquierda el Monteagudo (Montagut) de 1.081 mts. de altitud en la Sierra del Retonar (Sierra de La Carrasqueta) mientras que en el lado contrario nos acercamos más a la Sierra de La Grana, con uno de sus picos o cumbres, La Grana, de 1.095 mts. de altitud en el centro de la sierra.
El cruce de Torremanzanas es “frontera” de La Carrasqueta, porque en este punto campea la señal de si el puerto está cerrado o no al tránsito rodado. Los 16 Kms. que separan Jijona de Torremanzanas son de campo abierto y pinar, de espacios sin vallas ni alambradas.
Ya en Torremanzanas hay múltiples sendas que conducen al monte; y desde el cruce de Abio (masía de labor a 4’7 Kms. del emporio turronero) crece el interés por la montaña y el pinar, por esta maravilla forestal que no deja hueco en el paisaje. El bosque parece no tener fin en el núcleo montuoso que rodea Torremanzanas, que le saturan y dotan del aire más sano y limpio del Mediterráneo español. A corta distancia, el Puerto de Benifallím ofrece sus 1.010 mts. sobre el nivel del mar en un marco típicamente serrano de encinas, matorral y jabalíes. Els Plans (1.381 mts) (1.332 mts.) destaca entre la hermosa cadena de montes que constituyen el “techo de Alicante”, junto con la contigua pero alejada Sierra Aitana. Es una magnífica atalaya de la orografía provincial en su parte más boscosa. Tiene sobre dos horas de extensión en todas direcciones -cinta Madoz- con un clima frío y saludable. Se extiende graciosamente en una colina que corona el Torreón o Casa Alta, fortaleza mora construida en el año 895 reinando en Córdoba Abderramán III.
Torremanzanas es “un sanatorio”. Ascendiendo el Puerto de Benifallím hallaremos el recio y bonito edificio abandonado que fuera Sanatorio Nacional Antituberculoso hasta la década de 1.960. Torremanzanas con 741 habitantes, está a 788 mts. de altitud; mientras que el sanatorio está a 900 mts. y en una balconada desde la que se domina la hondonada que rodea los montes Portell, Pedreres, Peña del Comanador, Morro Barsells, Montagut, Peñetes de La Barsiná, Loma del Racó Blan y Morret de La Forca. Hay bosques muy tupidos en los que abunda el jabalí. En los predios altos estos animales han dado más de un susto a los labradores, también en Els Plans Verds (921 mts.), también es frecuente ver monos de la reserva de Aitana deambulando por estos paisajes torruanos.
Después de visitar Torremanzanas nos dirigiremos por el mismo camino hacia Jijona. En Jijona cogeremos la misma carretera Alicante-Alcoy hacia Alicante, y después de cruzar de nuevo el Río de La Torre, nos encontramos a unos 4 kms. de Jijona un cruce en dirección a Busot, seguiremos esta carretera en dirección a Busot. Esta carretera discurre por lugares casi desérticos y muy áridos, en la cara sur de solana de la Sierra d’Almaens.
A unos 7 Km. de este otro cruce llegamos a otro, el cual, si tomamos a la izquierda, se dirige a las Cuevas de Canalobre a poco más de 2 Kms. en las alturas de la excepcional Sierra del Cabeçó d’Or, con su pico el Cabeçó d’Or de 1.208 mts., con numerosos y encantados barrancos, pero de ellos y de las cuevas hablaré en el próximo artículo. Ahora seguiremos hacia la derecha, hacia el sur hasta Busot, a 2 Kms. también del cruce antes nombrado, ya estamos en Busot.