El camino más cercano para llegar a esta comarca es por Elda hasta Sax por la ruta de los castillos. Aproximadamente a 7 km. de Elda se encuentra Sax en un abierto valle alejada de la Sierra de la Peñarrubia al norte, de la Sierra Cabrera al oeste y un poco más cerca la alta y boscosa Sierra de La Argueña al este, a la derecha según se va hacia Sax. Llegando a Sax lo primero que nos asombrará será su castillo, su fortaleza en lo alto de una escabrosa peña. Sax a 471 mts. de altitud tiene 7.866 habitantes; tiene una estructura bien definida propia de los pueblos que han crecido alrededor de un castillo. En Sax se puede visitar muchos lugares: su iglesia, el ayuntamiento, el arrabal por la calle de la Asunción, sin olvidar su majestuosa fortaleza.
Siempre hacia el norte y saliendo de Sax llegaremos a Villena que aproximadamente está a unos 13 km. de Sax; bordeando el límite oeste de la Sierra de La Peñarrubia donde se encuentra el Peñón de La Peñarrubia de 934 mts. de altitud, que queda a la derecha cuando a la izquierda está el Caserío de Santa Eulalia que hoy día se encuentra abandonado.
Pegada a la Sierra de La Villa que tiene 780 mts. de altitud y coronada por un castillo que es monumento nacional, a 505 mts. de altitud y con 30.277 habitantes, Villena está en una de las zonas más frías de Alicante, pudiendo llegar a 15º bajo cero algún que otro invierno. La historia de Villena está enlazada con la frontera del País Valenciano en la Corona de Aragón en la Edad Media, en la que el castillo, como todos en aquella época, cumplió una tarea importante de defensa a la villa de Villena. Además del castillo Villena, la fría Villena, tiene otros monumentos y lugares como Sax. Dentro de su amplio término municipal, Villena tiene unas pequeñas lagunillas o pantanos llamados Salinas de La Redonda; que se encuentran cerca de la pedanía de Casas del Menor, en la carretera que se dirige a Caudete, ya en la provincia de Albacete. También están las Salinas de Peñalba, cerca de la carretera que se dirige a la Sierra de Salinas, al sur. Villena se encuentra en una gran plana en los que desembocan los valles de Benejama y Biar.
Saliendo de Villena y en dirección a Almansa, nos encontraremos una carretera a la derecha que nos lleva al cabo de 6 kilómetros y medio aproximadamente a La Cañada de Biar, por la parte norte y de umbría de la Sierra de La Villa y la parte sur de solana de la extensa Sierra de La Solana que limita con Valencia, y que queda a la izquierda según se va a Cañada de Biar. Dos picos desde la Sierra de La Solana nos miraran: El Morrón a 922 mts. de altura en la parte suroeste de la sierra, y el Águila a 982 mts. de altura en la parte oeste del centro de la Sierra de La Solana. Acercándonos a Cañada de Biar iremos subiendo más altura, el paisaje que en Villena era más seco, aquí cada vez será más húmedo y frío subiendo el Valle de Benejama.
Cañada de Biar se encuentra en la parte norte y más baja de la Sierra de La Villa, a 558 mts. de altitud este pueblo tiene 1.071 habitantes. En Cañada de Biar como en tantos otros pueblos de esta comarca hay olivos, vides y árboles frutales.
Siguiendo la carretera y pasando Cañada de Biar está Camp de Mirra, que dista menos de 4 km. de este último. Camp de Mirra, como todos estos pueblos, tiene su historia. En lo alto del cerro, la Ermita de Sant Bertomeu de La Vall se apoya sobre un viejo torreón. Son vestigios históricos de la fortaleza donde el 26 de marzo de 1.244 Jaime I El Conquistador, Rey de Aragón, firmó el “Tractat d’Almizra”. Con este pacto se fijaron las fronteras entre los reinos de Valencia y Murcia poniendo fin a tensas rivalidades. De ahí que al citado Puig de Almizra sea una permanente evocación de paz, ya con más de 7 siglos de antigüedad.
Es un pequeño pueblo a 590 metros de altitud con 382 habitantes.
“El Campet de Mirra és la Vila que millor evoca l’esencia de Jaume I en totes les comarques alacantines”. Eso dijo Jorge Silvestre, presidente de la Diputación de Alicante en 1.976.
Sobre la pared exterior de la Ermita de Sant Bertomeu de La Vall hay un artístico mosaico de cerámica valenciana con esta leyenda: “Ací, en este mateix castell es va signar un 26 de març de 1.244 el tractat d’Almizra entre el Rei Jaume I el Conqueridor i l’Infant Alfons X de Castella per establir la frontera del País Valenciá”
El Alto Vinalopó II
Saliendo de Camp de Mirra y siempre hacía el noreste, carretera arriba, llegaremos a Benejama a poco más de 2 kilómetros. Aquí el Valle de Benejama se abre de forma que el límite sur-sureste es la Sierra de La Fontanella que es muy boscosa, es la sierra más boscosa de la comarca y la más bella también. Desde Benejama también se puede ver al norte el pico más alto de la Sierra de La Solana, es La Ascensión (L’Ascensió) de 1.004 mts. de altitud. Desde Benejama el valle se suaviza y se agranda y el fio se agudiza en invierno.
Benejama a 592 metros de altitud y con 1.870 habitantes es la capital que da nombre al valle. Cerca ya del Río Vinalopó, que, aunque no atraviesa el valle entero, sí lo recorre por su parte alta. Dos pedanías de Benejama se acercan a sus orillas, son Les Cases del Mestre y El Salze.
Siguiendo carretera arriba, tan recta y tan larga; a 8 kilómetros de Benejama se llega a un cruce hacia Bañeres de Mariola (Banyeres), dejaremos de ir al noreste para cambiar a sureste, hacia Bañeres. Este cruce se encuentra muy cerca del límite de provincias entre Alicante y Valencia, ya que esta carretera sigue por Bocairent. A poco más de 2 kilómetros de este cruce llegaremos a Bañeres de Mariola.
Bañeres a 817 metros de altitud es la ciudad más alta de la comarca y de la provincia, junto con Ibi que mide lo mismo. Al igual es de las más frías y de las más bellas por su enmarcación rodeada de importantes y bellas sierras: al norte, noreste y este tiene a la gran Sierra Mariola, con el pico el Cabeçet de Les Águiles de 959 metros de altitud al norte; y al este el CHar de 1.093 metros, un poco más alejado en la loma que llaman Alt de La Font Freda (alto de la fuente fría). Desgraciadamente estas zonas de Sierra Mariola han sido calcinadas y destruidas por un pavoroso incendio que asoló la zona en julio. Una gran catástrofe para esta sierra tan bella. Al sur y casi escondida está la Sierra del Reconc o d’Onil con el pico Cenarosa como cúspide más cercana de esta sierra, de 1.210 metros de altitud. Al suroeste está la sierra más boscosa, bella y llamativa que vislumbra desde Bañeres: es la Sierra de La Fontanella, ya nombrada, con un alto peñón que es el pico más alto de la sierra llamado La Blasca de 1.119 metros de altitud, en el que el bosque llega casi hasta su cumbre. Como se puede observar Bañeres es un frio pueblo montañero que en invierno suele nevar. Bañeres tiene 6.915 habitantes y un magnífico castillo medieval; todas sus calles están en cuesta, ya que el pueblo está en una ladera de Sierra Mariola, es el primer pueblo que visita el Vinalopó después de nacer en Sierra Mariola, formando un bello y estrecho valle terminado en el de Benejama. El bosque, la sierra y el agua rodean a Bañeres.
De Bañeres nos dirigiremos a Biar por una carretera que circunda la Sierra de La Fontanella y su pico La Blasca. Un poco más de 14 kilómetros dista Biar de Bañeres, y la carretera sigue a lo largo de toda la Sierra de La Fotanella, metiéndonos sin darnos cuenta del Valle de Benejama al Valle de Biar, rodeado al noroeste por la sierra de La Villa y al sur y sureste por la Sierra de La Peñarrubia y por la Sierra de La Fontanella.
En Biar lo que más nos gustará o llamará la atención será, como en Sax, Villena o Bañeres, su castillo en lo alto de una loma rodeada por el pueblo. Biar está a 700 metros de altitud, con 3.312 habitantes rodeada por la Sierra de La Fontanella al norte, por la Sierra del Reconc o d’Onil al este, mirando al Reconc de 1.206 metros de altitud, y por la Sierra de La Peñarrubia al sur, culminada por el pico Fraile o Peña del Fraile con 1.042 metros de altitud. También está rodeado por otros montes como el Cabezo Gordo, Sanchet, Cova Negra, Aler, Benasait y Estallador; constituyendo el conjunto de 2.300 hectáreas forestales del Estado que configuran la zona. El pino carrasco, piñonero y la encina o coscolla dominan el bosque, mientras que en labiadas son abundantísimos el romero, tomillo, prebella, ajedrea, saldorija, salvia, etc.…
Como se podrá observar Biar es un privilegio entre montañas y es que cualquiera de los 32 rumbos de la “rosa de los vientos” se orienta al monte y al frondoso pinar, con abundantes aguas en un rosario de fuentes manantiales esparcidas por su pintoresco territorio. En la personalidad de Biar enraízan las hogueras del 10 de mayo con motivo del traslado de la Virgen de Gracia. Las crestas de los montes que circundan la población se iluminan con fogatas en una noche única y mágica. Reconc, Cova Negra, Cantal de Arnau, Foyetes, Canto del Gallo y todas las cúspides que orlan el sugestivo entorno de pinar; también comparten la tradición Benejama (Beneixama), Campo de Mirra (Camp de Mirra) y Cañada (Canyada de Biar). Y más de 500 hoguera rinden pleitesía a la Virgen María y jamás hubo incendios a causa de ellas.
La salida de la comarca se puede hacer por Sax, cogiendo desde Biar la carretera hacia Villena y de ahí a Sax.
Este es el último artículo de recorrido por la comarca. En el próximo vendrán dos subidas a dos de sus picos, y características de la comarca.
Las Sierras del Alto Vinalopó.
Con este último artículo del Alto Vinalopó, veremos la fisionomía, clima y geología de sus sierras y llanos, de esta que es la comarca más fría de Alicante.
Esta comarca se divide en dos climas: el clima predominante es el Mediterráneo, pero en la banda fronteriza con Murcia, Albacete y el oeste de la frontera con Valencia cogiendo a Villena y a Cañada de Biar tiene el clima Mediterráneo continental. Casi toda la comarca tiene unas precipitaciones medias anuales de menos de 400 m.m cúbicos, menos la parte norte que coge el Valle de Benejama con Cañada de Biar, Benejama, Camp de Mirra y Bañeres de Mariola que tienen entre 400 y 600 m.m cúbicos. Con inviernos muy fríos, la tierra más fría de Alicante, menos la zona de Sax y proximidades donde ya no hace tanto frio pero suficiente para tener 7 meses que no se libran de helada. En verano durante el día, sobre todo mediodía, el calor reina en toda la comarca, mientras que de noche las temperaturas bajan como en la cercana meseta española.
En relación a la geología de la comarca, las sierras de La Villa, Solana y Mariola pertenecen al dominio prebético, todas las demás pertenecen al subbético o prebético interno dentro, los dos, de los Sistemas Béticos. La mayor parte de las sierras pertenecen al cretácico: al triásico pertenece el corredor que desde Albacete llega por Sax, y son las Salinas de Peñalba y las de La Redonda. Al jurásico pertenecen la cima de la Sierra de La Fontanella y la parte final noreste de la Sierra de Salinas. Al cretácico pertenece la Sierra de La Solana. Sierra Mariola, Sierra de La Fontanella, Sierra del Reconc o d’Onil, Sierra de La Villa, Sierra de Salinas y los montes que desde la Sierra de Salinas siguen hasta Albacete. La Sierra de La Peñarrubia tiene una mezcla de formaciones paleógena y neógena, al igual que una zona al noreste de la Sierra de Salinas. Las zonas y lugares restantes (Valle de Benejama, Valle de Biar…) pertenecen al cuaternario, siendo la parte más baja.
Estas sierras tienen una sola orientación que se podría dividir en dos: suroeste-noreste, que es la orientación mayoritaria, es la que tienen todas las sierras menos la Sierra de La Solana y lugares de la Sierra de La Peñarrubia que tienen una orientación oeste-este. Al ser casi todas las sierras de la misma geología, de la formación cretácica, tienen todas las mismas formas suaves y aplanadas en su cima, menos el pico La Blasca en la Sierra de La Fontanella que es pico más agreste de la zona junto con la Sierra Cabrera, en las cercanías de Sax. Casi todas las sierras tienen bosque, destacando la Sierra de Salinas, Sierra Mariola y sobre todo la Sierra de La Fontanella y la Sierra del Reconc que entre ambas alberga el pinar de Camús, un bosque de pino carrasco, pino piñonero y carrasca de los mejores conservados de Alicante, dando un aspecto húmedo y frio a Bañeres de Mariola, Biar y a las sierras que lo albergan.
SUBIDA A LA BLASCA
La Blasca en la Sierra de La Fontanella, es uno de los picos más espectaculares de la comarca, no solo por sus escarpes sino también por el bosque que le rodea. Hay muchos caminos que pueden acercarse al pico, aunque este puede nos sea el mejor sí puede ser el más bonito. Desde el puente que salta el Río Vinalopó en la carretera Bañeres-Alcoy, en el kilómetro 19 cerca de Bañeres, después de haberlo cruzado si se sale desde Bañeres, y a la derecha mirando al bosque hay un camino, el coche se dejará en la entrada de este camino. Se seguirá recto a la izquierda de una rambla, el Barranco de Pinarets. Se sigue recto sin pasar a ninguno de los dos caminos que a derecha e izquierda se bifurcan con éste. Enseguida se dejará la rambla y hacia arriba se llega a otro camino, se sigue éste hacia la izquierda y enseguida otro a la derecha subirá, siguiéndolo llegaremos hasta unos pozos o fuentes. Se sigue hacia arriba cunado el terreno se empina un poco hasta una plana con la mejor vista de La Blasca. Luego se cruza otro camino que se sigue hacia la izquierda en dirección al pico, después por senda se sigue hacia un collado entre una loma y el pico, ya en la cima de la sierra. El pico queda a la izquierda que se subirá monte a través hasta el vértice geodésico, hasta el pilón que indica lo más alto. Si la guía que he dado resulta un poco liosa, se puede coger el camino más asequible que desde la carretera Bañeres-Biar llega también a la cumbre.
La Blasca tiene 1.119 mts. de altitud, es uno de los picos más altos de la comarca y es el punto culminante de la Sierra de La Fontanella. Al sur se puede admirar el extenso bosque del pinar de Camús que casi llega hasta la cumbre de este pico, y la hermana Sierra del Reconc o d’Onil. Al norte desde Bañeres de Mariola, la Sierra de La Solana, el Valle de Benejama y el propio Benejama. Para bajar del pico se seguirá el mismo camino.
SUBIDA AL CENAROSA
Después de La Blasca la mayoría de los picos restantes son muy fáciles, con poco desnivel o hasta su cumbre llega una carretera o camino. Pero el Cenarosa a pesar de su poco desnivel desde el lugar donde se sube, es un pico que su mayor atractivo es su soledad y el paisaje que se divisa desde él. Desde la carretera Onil-Bañeres que pasa por la parte sureste de la Sierra del Reconc o d’Onil, después del kilómetro 7, se para en un lugar llamado Casas de Galindo o Granja. A la vera sureste del pico Cenarosa, desde aquí hay un camino que nos sube por la ladera del pico. Se deja el coche en el lugar indicado y se subimos por este camino hasta que termina a 100 mts. del pico. Campo a través llegamos al pico.
El Cenarosa tiene 1.210 mts. y es la parte más al norte así como el pico más alto de la Sierra del Reconc o d’Onil en el límite entre Bañeres y Onil, entre el Alto Vinalopó y la Hoya de Castalla. Para bajar se sigue el mismo camino, o si sobra tiempo se puede dar un rodeo para ver la sierra y su bosque al norte.
Bibliografía:
-Alicante rutas de arte, historia, leyenda y tradición.
-Atlas de España.
-Tierra adentro. Rutas de la provincia de Alicante.
-Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana.